La junta de gobierno local de Lalín decide dar un plazo de tres meses a un vecino de Mato (Cristimil) para que presente una licencia o comunicación previa de cara a adecuar a la normativa el seto que sirve de cierre vegetal de una propiedad suya. En caso de que el Concello deniegue la licencia o no se cumplan los requisitos legales, habrá que demoler las obras.

Los hechos se remontan a 2012, cuando una vecina denuncia la construcción de este cierre con vegetación. y manifiesta que incumple los retranqueos de distancia al eje del camino. En junio de 2018 vuelve a formular una denuncia, y el inspector de obras, tras visitar l zona, emite un informe en el que indica que el seto supera los 2,50 metros de altura desde la rasante del camino público. Es la altura que marca la Lei do Solo de 2016. Además, según el informe, tampoco guarda la distancia de retranqueo de 4,50 metros. El denunciado reconoció que el seto sí podía tener unas dimensiones superiores a las permitidas.

Perrera provincial

Por otra parte, la junta de gobierno reconoce la obligación de pago de 8.041 euros ala Diputación, por el servicio de recogida de animales abandonados durante el presente año. Desde enero y hasta mediados de septiembre, el CAAN había retirado de Deza y Tabeirós-Montes 166 canes abandonados. De ellos, 58 fueron localizados en Lalín.

Por último, el Concello lalinense publicita las tres entidades que consiguieron incentivos por contratar a alumnos del primer taller Foresta Lalín. La comunidad de montes de Bermés recibirá 3.000 euros, por incorporar a dos trabajadores. Es la misma cuantía que percibirá Fertaf Obras e Servizos, por fichar también a otros dos empleados. Xardín Deza, que contrata a uno, recibe 1.500 euros.