El nombre de la Banda de Música de Vilatuxe ya había figurado en tres ocasiones en el cartel del Certame Galego, siempre en la sección tercera: en 2013 ganó, en 2015 quedó tercera y en 2017 la Banda Xuvenil fue también la mejor. Pero es que el domingo la banda se estrenaba en la primera sección, con 96 músicos y cerrando varias semanas de ensayo. De ahí que tras un concierto impecable y puntualísimo, varios de sus músicos no pudiesen evitar las lágrimas, fruto de la ilusión, la tensión y la gratificación que supone ver entre el público pancartas y carteles con las leyendas "Viva Vilatuxe, estamos contigo" o "Gañe ou non gañe, Vilatuxe campión".

Así se expresaba ayer también Víctor Vilariño, distinguido en el certamen como el mejor director de la edición. Para él, tanto este reconocimiento como el haber logrado el segundo puesto de su sección (509 puntos, frente a los 540 de la ganadora, la Unión Musical de Meaño), son la "consecuencia de una buena labor. Nuestro trabajo terminó el sábado y ayer [por el domingo] se trataba de disfrutar".

De disfrutar y de sentirse orgullosos siendo músicos. Una cuestión en la que incidieron tanto la presentadora del certamen, Rocío Rodríguez (flautista de la banda de Meaño) como el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. El político lalinense quiso resaltar el papel de las bandas en cuanto transmisoras de la cultura popular, y anunció para el año que viene un festival de cariz internacional. Como no podía ser de otra manera, saludó desde el palco a la Banda de Vilatuxe, "a la que conozco desde hace tiempo" y a José Fernández, Pepe O Xastre, el veterano músico de esta formación que además da nombre al auditorio de la parroquia, "y sigue al pie del cañón", con 89 años. Entre el público, figuraban también otras políticas de Lalín como la concejala de Cultura, Begoña Blanco, o la directora xeral de Xuventude, Cristina Pichel.

Tras una velada que se alargó demasiado (una hora de espera entre la actuación final, la Escola de Música de Rianxo, y el arranque de los discursos y posterior entrega de premios), la banda de Vilatuxe se tomará unas semanas de descanso para preparar un concierto en el que tengan protagonismo las mujeres de su banda, que componen la mayoría del plantel. Habrá, también, un recital navideño. Cierra así, a lo grande, un intenso año de celebraciones por su 75 aniversario.