Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodeiro, Dozón y Taboada meditan una querella contra Unións

La tasación de daños de 2018 que hizo el sindicato incumple la normativa sobre caza

José Rodríguez. // Bernabé/J. Lalín

Los tecores de Rodeiro y Taboada, con el apoyo del de Dozón, sopesan presentar una querella contra Unións Agrarias por un presunto delito contra el honor y la dignidad. Días atrás, la organización apuntó que había recurrido a reclamar 40.000 euros a Rodeiro y 7.000 a Taboada por daños en varias fincas en 2018 debido a la negligencia en la gestión a la hora de activar batidas. Los tres tecores recalcan que "en todos estos años la administración no puso reparos a nuestra gestión. Nos ajustamos en todo momento a los preceptos legales y a las autorizaciones oportunas".

Respecto a la denuncia que les llegó por burofax el presidente del Tecor de Dozón, José Rodríguez, adelanta que la tasación efectuada por Unións Agrarias "incumple la Lei de Caza, por no avisar de forma previa a los tecores para que aportasen su propia valoración económica". Los tecores aseguran que "fue este sindicato el que alentó a los ganaderos denunciantes a presentar la denuncia contra los tecores. Alguien les dijo que con unos daños de entre septiembre y diciembre de 2018 presentarse una denuncia, con una clara indefensión para nosotros. Pensamos que la motivación responde a intereses políticos", indican desde estas tres sociedades cinegéticas.

Vocal en la Federación Galega

Por otra parte el presidente de la Sociedad de Caza de Dozón acaba de integrarse en la directiva de la Federación Galega de Caza. José Rodríguez será el responsable de coordinar las actuaciones o gestiones cinegéticas de los agricultores y ganaderos de la comarca dezana con consellerías vinculadas a a estas actividades, como la de Medio Ambiente o Medio Rural. Rodríguez, que accedió a la presidencia del Tecor de Dozón en 2015, ha conseguido desde entonces duplicar el número de socios y ronda los 100.

Compartir el artículo

stats