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Un debate que solo podrá cerrar la Mesa de Movilidad

El PMUS mantiene el pulso del peatón sobre el vehículo en la calle más comercial de A Estrada

El Plan de Movilidad Urbana no prioriza la peatonalización de la céntrica calle - La dificultad en la reorganización del tráfico juega en contra del cierre circulatorio para una vía que ensaya su peatonalización total cada Navidad

Una valla anuncia el corte de la calle para los vehículos en una campaña navideña. // Bernabé/Adrián Rei

Cada año, cuando el turrón llega a la mesa, la calle Calvo Sotelo ensaya su peatonalización. La vía más céntrica y comercial de A Estrada se cierra por entero al tráfico para permitir que los estradenses tomen a calle mientras disfrutan de las propuestas navideñas y realizan las compras propias de esta época del año. La otrora popularmente denominada Calle Principal -entre los diversos nombres que adquirió- es peatonal cada Navidad, repitiendo la experiencia en momentos como las fiestas patronales de San Paio o los Carnavales, por ejemplo. El debate sobre si esta vía, ahora semipeatonal, debe cerrarse definitivamente al tráfico, está latente y salta a la actualidad municipal al menos una vez al año. El recién llegado Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) no parece dispuesto a superarlo, manteniendo el pulso del peatón sobre el vehículo. El documento no se posiciona claramente sobre esta peatonalización, si bien no la prioriza entre las actuaciones de esta índole.

Cerrar al tráfico la calle Calvo Sotelo no supondría la supresión de plazas de estacionamiento. De hecho, estas se reducen únicamente al tiempo limitado que permiten aparcar el vehículo las zonas de carga y descarga creadas cuando esta céntrica arteria se semipeatonalización, en el año 2003. Sin embargo, desde el Concello se asumen las dificultades que el PMUS reconoce para la reorganización del tráfico en el centro de la capital estradense si se prohibe que los vehículos circulen por Calvo Sotelo. No se puede olvidar que, pese a las esperanzas largamente depositadas en que la variante de A Estrada descongestione la avenida Benito Vigo -la travesía urbana de la N-640- la falta de materialización de este proyecto mantiene todavía congestionada esta avenida. Ello hace necesario pensárselo dos veces antes de hacer que la vía asuma también el tráfico que pueda suprimirse en Calvo Sotelo.

En todo caso, el edil estradense de Urbanismo, Gonzalo Louzao, puso ayer el acento en que quien se encargará de zanjar el debate en torno a la polémica peatonalización de Calvo Sotelo será la Mesa de Movilidad, que comenzará a trabajar próximamente sobre el PMUS y será quien tome las decisiones en cuanto a las intervenciones en distintas vías. Louzao se limitó a apuntar que, a día de hoy, el PMUS no ve claro cerrar al tráfico esta vía en cuanto al análisis técnico de la situación que generaría.

La que parece, en cambio, que tiene más papeletas para ser calle peatonal en un futuro más o menos próximo es la calle Iryda, en especial después de la obra de la nueva alameda municipal, que retiró el muro que separaba los jardines municipales de esta calle. Aunque en esta vía existe estacionamiento de horario limitado -con zona azul y zona de residentes-, parece que la supresión de la circulación no generaría tanto impacto como en otras calles del centro de A Estrada.

El gobierno que encabeza José López Campos reconoció en mandatos anteriores estar sopesando la posibilidad de una peatonalización total de la calle Calvo Sotelo. De un tiempo a esta parte el ejecutivo descargó este tipo de decisiones en los planteamientos del PMUS. Con la radiografía que esta herramienta realizó en los últimos meses de la situación actual en las calles de A Estrada, ahora serán los agentes de la Mesa de Movilidad los que canalicen el debate y planteen las decisiones.

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