El Concello de Forcarei mantiene desde el pasado verano una protesta por los recortes en su servicio de Pediatría. A mayores, la administración local acaba de remitir una carta al conselleiro de Sanidade para trasladar la preocupación vecinal "por el incumplimiento en varias parroquias de los tiempos máximos de espera recomendados para la llegada de la ambulancia del 061", explican desde el gobierno.

En base a las aportaciones realizadas ayer, en la misiva la alcaldesa Verónica Pichel recuerda que la prestación efectiva del servicio de emergencias "supera en muchos lugares los 30 minutos desde el aviso". "Entendemos que no se puede penalizar el hecho de vivir o trabajar en el rural y reivindicamos servicios en igualdad de condiciones que en las villas, sobre todo teniendo en cuenta la dispersión poblacional, la edad media de la población o las carencias del transporte público", apunta la regidora forcaricense, poniendo el acento en que este último es otro servicio deficitario que depende de la administración autonómica.

Así las cosas, el Concello de Forcarei demanda que se dote al Punto de Atención Continuada (PAC) de Cerdedo de una ambulancia, dado que es este centro el que da cobertura al territorio de Forcarei.

650 firmas

En la carta dirigida al conselleiro, la alcaldesa recuerda también la protesta del pasado verano contra lo recortes en Pediatría, "una decisión que condenó a los vecinos a tener el acceso a esta importante área asistencial a una distancia de entre 40 minutos y una hora cuatro de los siete días de la semana", apuntan desde el Concello. Ello suscitó una reacción ciudadana testimoniada en una campaña de recogida de firmas en las localidades de Forcarei y Soutelo de Montes, iniciativa que se completó con 650 rúbricas.

Verónica Pichel cierra la comunicación dirigida al titular de Sanidade expresando su interés por poder transmitirle personalmente estas y otras cuestiones referidas a la situación de la Sanidad en el Concello de Forcarei.