Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura licita por 52.500 euros la reforma de la tribuna y el atrio de la iglesia de Palio

La Consellería de Cultura saca a licitación la segunda fase de la restauración de la iglesia de Santa Baia de Palio, que tendrá como principales objetivos recolocar y restaurar la tribuna de madera que se desmontó para poder ejecutar la primera fase, y rehabilitar los paramentos. Esta primera fase está en licitación desde el pasado 7 de agosto y el último trámite es de este miércoles, 30 de octubre. En él, la mesa de contratación estudia la documentación requerida a la empresa propuesta como adjudicataria, Crea Restauración.

Si en la primera fase se mejoran las pinturas murales y del presbiterio (es el espacio que precede al altar mayor), así como el arco triunfal, en esta segunda fase será necesario además actuar sobre los paramentos, así como acabar las fachadas con revocaciones de mortero de cal, instalar la iluminación interior del templo, colocar un punto de agua para labores de mantenimiento y, ya en el atrio, reparar tanto el muro de cachotería (que está caído en algunos puntos), como el pavimento antiguo. El proyecto contempla, también, colocar un muro de granito a modo de banco. Esta intervención cuenta con un presupuesto de 52.571 euros, una cantidad similar a los 52.840 que se destinan a la primera fase. En ambos casos, cuentan con una ayuda del 80% procedente de los fondos europeos Feder. La cuantía se repartirá en 15.771 euros en el presente ejercicio y los 36.799 restantes en 2020. La empresa adjudicataria dispondrá de tres meses para ejecutar los trabajos.

Esta iglesia estuvo en la lista roja de monumentos en peligro que elabora Hispania Nostra hasta 2016, cuando comenzó una restauración que, por poco más de 126.000 euros, permitió cambiar la cubierta, consolidar los muros y sanear el atrio, entre otras obras.

Compartir el artículo

stats