Representantes del grupo de gobierno de Lalín, junto a técnicos de la empresa Proyestegal, presentaron ayer en el consistorio las principales modificaciones introducidas por el equipo de José Crespo al Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), un documento consultivo cerrado por el anterior ejecutivo que pretende impulsar cambios en la concepción, sobre todo, de la trama urbana.

Los principales cambios ya fueron autorizados por la Diputación provincial y forman parte de las propuestas de los llamados objetivos específicos. En algunos casos se trata de reajustes en actuaciones ya planificadas, pero otros también son proyectos con los que el gobierno actual ha querido dejar su impronta en este documento. Así, la primera novedad es la inclusión del anunciado proyecto de reorganización de los espacios públicos comprendidos entre la Praza da Igrexa, Praza da Vila y los terrenos incluidos dentro del plan parcial sin desarrollar que se extienden hasta la calle X. Como prometió Crespo en campaña, lo que se busca es, en varias fases, crear una gran plaza en este entorno, desarrollar el plan parcial y, en consecuencia, urbanizar la citada rúa; un callejón situado en pleno centro urbano que une la raza da Igrexa con la calle Luis González Taboada.

Desde el gobierno local se quiso dejar claro que las intervenciones incluidas dentro del PMUS todavía no disponen de un presupuesto definitivo, sino que se están analizando las necesidades económicas en cada caso. El documento inicial apostaba por la conexión del centro con las áreas periféricas que funcionan como centros atractores como áreas comerciales o polígono. En este sentido, el equipo de gobierno plantea una nueva propuesta que pasa por la creación de una red integrada peatonal y ciclista interna y periférica, que conllevaría habilitar redes de carril bici desde la Rolda Leste hasta el Paseo do Pontiñas, por ejemplo.

Otra de las cuestiones por las que había apostado el anterior grupo de gobierno y que al actual le pareció que conllevaban un desembolso económico excesivo, es la construcción de las plataformas peatonales y de accesibilidad en las céntricas rúas Principal y Joaquín Loriga. En este punto la novedad principal es un reajuste del coste de la actuación, sin concretar por el momento si las calles separadas por el Kilómetro 0 serán peatonales y con qué frecuencia.

Como ya había anunciado tiempo atrás el ejecutivo local, la carestía del proyecto de la humanización de la Avenida Xosé Cuíña propició que se pensase en acometerlo en dos fases. Por último, las otras dos novedades introducidas por el ejecutivo municipal en el documento asesor se ciñen a sendos proyectos de urbanización. El primero abarca el tramo comprendido entre la Rolda Leste y la rotonda de la carretera de Rodeiro y la calle Garda Civil. El reajuste, conforme a la actuación aprobada, consiste en la finalización de las aceras. Y el la urbanización de la misma ronda exterior, aunque en este caso para su conexión con la zona de Alto de Vales, se plantea su ejecución en dos fases para completar la urbanización de la parcela en la que irá el futuro Centro Integral de Saúde (CIS).

El trabajo, contratado a Proyestegal a finales de 2018 por 18.634 euros, se plasmó en un documento de 185 páginas que puede consultarse en la página web municipal. Ahí figuran tanto los conceptos propuestos, como la metodología para su desarrollo y una estimación económica del coste de los mismos.