El Concello de A Estrada aspira a tener ejecutado el primer desdoble de la traída de agua desde el río Umia antes del próximo verano. Así lo reconoció el alcalde estradense, José López Campos, que este mediodía mantendrá una reunión en Santiago con la directora de Aguas de Galicia. El ente autonómico reservó en los presupuestos para 2020 una partida que permitirá llevar este abastecimiento hasta las parroquias de Nigoi y Tabeirós, poniendo fin a los importantes problemas de falta de agua que muchas casas de esta zona padecen cada verano.

El primer edil incidió en que los trámites están ya muy avanzados, habida cuenta de que Augas de Galicia ya había remitido a la administración municipal el proyecto para ejecutar este ramal. Con la tramitación realizada, quedaría ahora pendiente una exposición pública para poder dar participación a los vecinos afectados. El siguiente paso sería aguardar a la entrada en vigor de los presupuestos de la Xunta para el próximo año y poder emprender la licitación.

"En esas zonas una gran parte de los vecinos tienen pozos y minas que se secan en verano", expuso el alcalde estradense, subrayando la importancia de que las obras llamadas a solventar esta situación de falta de abastecimiento puedan estar ejecutadas antes del verano. En todo caso, el primer edil también hizo notar la importancia de que los vecinos demuestren ahora una corresponsabilidad. Insistió en que los ciudadanos que en su día demandaron este servicio "tienen que conectarse" a una traída pública en la que se invertirán más de 700.000 euros, correspondiendo también a las arcas municipales realizar un esfuerzo económico. López Campos apuntó que el Concello cuenta en este sentido con el compromiso de los propietarios afectados, señalando en este punto el buen trabajo realizado por los alcaldes de barrio.

El que será el primer desdoble de la traída de agua del Umia abastecerá a los núcleos de A Carballeira, Constenla, O Pazo, A Consolación, Outeiro, Piñoi, As Quintas, Sandán, Sar, Tabeirós, Tosar y Vilarreal. El agua será conducida desde la red troncal de la traída del Umia hasta 450 hogares por medio de una red secundaria de 11,6 kilómetros de canalizaciones. Junto con esta conducción será preciso practicar "un topo", una conducción dirigida que permitiría el paso de esta canalización bajo la carretera provincial que une A Estrada con Forcarei, de tal manera que este ramal de la traída del Umia pueda llevar agua a los lugares de As Quintas, Tosar y Outeriño.

El agua llegaría a todos estos hogares del rural estradense por gravedad, como lo hace hasta el depósito de Penerada procedente de la potabilizadora de Parada. El suministro llegará a estas casas de Tabeirós y Nigoi debidamente tratado, habida cuenta de que se toma directamente del agua que se conduce de la Estación de Tratamiento de Augas Potables (ETAP). En el caso de la capital estradense, desde este punto se conduce a los depósitos de Penerada, donde recibe un segundo tratamiento al recibir nuevos aportes de agua.

Por otro lado, José López Campos se refirió también en materia de abastecimiento a que será en noviembre cuando quede construida el nuevo depósito vinculado a la traída de Codeseda. Las nuevas captaciones en montes de A Grela y la conducción de su agua hasta este punto de acopio se realizará -dijo el alcalde- a finales de este mismo mes.

Aunque asumió que las captaciones provisionales permitieron este año solventar los históricos problemas de esta traída municipal, incidió en la importancia de conferir a este conflicto una solución definitiva. A captaciones y conducciones se destinarán 45.000 euros y alrededor de otros 57.000 a la construcción y mejora de los depósitos. El pasado verano la red de abastecimiento de agua de Codeseda pudo resistir con la citada solución provisional, de tal manera que el agua solo faltó en los hogares en una jornada del mes de julio. Ese día -como en tantas otras ocasiones durante los últimos veranos- el depósito tuvo que ser abastecido de manera externa a través de camiones cisterna.