El jugger se trata de un deporte mixto de contacto entre dos equipos de cinco jugadores. Aunque su esencia es parecida al rugby, añade elementos de esgrima, minimizando el contacto entre jugadores. La finalidad de cada equipo es hacerse con la pelota en el centro del campo y llevarla hasta la base contraria para marcar un tanto. A Estrada no pudo dejar de pasar la oportunidad de darle visibilidad a este deporte que cada vez está teniendo más éxito entre la juventud.

El campo Manuel Regueiro fue el escenario elegido para que una docena de equipos se 'golpearan' para conseguir la victoria. Esta competición puntuaba para la Federación Española con el objetivo de que el equipo vencedor vaya a la competición internacional. Ocionautas, junto con la Asociación Jugger de Santiago de Compostela fue la encargada de organizar el encuentro de los equipos. Aún es un deporte desconocido para mucha gente, pero que entre la juventud está teniendo mucha cabida, por eso "quisimos darle visibilidad y potenciar este tipo de actividad que tiene como protagonistas a los jóvenes. Además es un deporte curioso un poco loco que recuerda a los guerreros medievales y nos parece genial que quieran ponerlo en auge", afirman desde el colectivo Ocionautas.

En la jornada de ayer, fueron numerosas las familias y personas que se acercaron hasta el recinto para ver algunos de los partidos. "Estamos muy contentos y satisfechos con la organización, porque todo salió como esperábamos. Aunque no hubo una afluencia de gente grandísima, si conseguimos ver un número considerable de personas que se interesaron por conocerlo", explicaban. Este era uno de los objetivos de la jornada.

El equipo de Betanzos, Urco, era el que más posibilidades tenía y se psotulaba a vencer en el campeonato. Cumplió las expectativas en una final que se disputó contra el equipo vigués, Ruíns. El equipo de Betanzos sigue acumulando victorias y sumando puntos.