Compromiso por Lalín (CxL) denuncia lo que considera "las formas políticamente fascistas" del alcalde, José Crespo, en el último pleno por actuar "al más puro estilo Juan José Cruz" en una sesión que, a su juicio, representa "una clara involución de las libertades en Lalín altamente preocupante".

La formación de Rafael Cuíña cita descalificaciones personales a miembros de la oposición, quitar la palabra a ediles, micromachismos en las formas o cambios de planteamiento sobre acuerdos y enfados por crítica política. La organización recuerda al alcalde que las fuerzas de la oposición suma 500 votos más que él y que representa a miles de lalinenses "a los que no respeta con su actitud", dice. Además, asegura que no es la primera vez en el presente mandato que la oposición tiene que abandonar el pleno "ante las formas predemocráticas de Crespo y, aunque admitimos que tras el receso su actitud cambió, no podemos volver a la violencia verbal del pasado mandato en el que tanto su amigo personal y tránsfuga como él mismo sobrepasaron los límites con referencias personales a padres fallecidos, mujer y familiares de Cuíña con auténticas barrabasadas", añade.

Compromiso entiende que el pleno debe ser un espacio reservado al debate de las distintas sensibilidades, "no una guardería de los caprichos de Crespo, que volvió en tiempo récord a la prepotencia política ya bien conocida por los lalinenses que no le baila el agua". Finalmente, indica que un alcalde no puede comportarse "como un niño caprichoso con formas políticamente fascistas y el pleno su sala de juegos particular, sino la representación de la voluntad democrática de Lalín". Por enésima vez lamenta que el mandatario no haya respondido a su solicitud de negociación del presupuesto, "dentro de la línea de política constructiva que queremos ejercer".