Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amigos da Terra de Montes edita dos libros y organiza charlas

Retoma su labor con el reparto de áreas de los nuevos miembros

Miembros de Amigos da Terra de Montes en la Praza do Gaiteiro de Soutelo. // Bernabé/J.C. Asorey

El colectivo Amigos da Terra de Montes retoma su labor para seguir recuperando la historia de la zona. En la jornada de ayer realizaron la primera reunión para formalizar su constitución y abordar las actividades y organización que llevarán.

El presidente del colectivo, José Raposeiras, fue el encargado de presentar a los diferentes miembros. En la vicepresidencia se encuentra Lourdes Obelleiro; en secretaría Tomás J. Sancho; en vicesecretaría Ana Rodríguez: en los vocales Iván Soto, Iria López, Manuel Raposeiras, Juan Carlos Garrido, Dolores Pesqueira y José Manuel Bértolo; además también está compuesta por vocales natos que son los alcaldes de los municipios de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, Beariz (Ourense), Manuel Prado, y Forcarei, Verónica Pichel. Además de la composición, se realizó el reparto de áreas en la que entra la actualización de la página web y manejo de las redes sociales, recuperación de la biblioteca, educación y cultura; entre otras que se irán abriendo en función de las actividades. Además, tienen prevista la edición de dos libros, uno relacionado con la torre de la fortaleza de Terra de Montes y otro en torno a las casas hidalgas y otros patrimonios del área.

Por otro lado, tratarán de programar diversas conferencias sobre temáticas de interés cultural para la zona y otorgar insignias de oro a personas reconocidas, actos que venían haciendo desde los orígenes del colectivo. Raposeiras resalta que está "muy ilusionado y espero que haya mucha actividad, creo que los diferentes componentes de la asociación también tienen mucha ilusión puesta en el proyecto". También explica que tratará de preparar a algunos de los jóvenes que forman parte del colectivo para que en unos años "sean los que tomen las riendas. Tengo metido en la cabeza que después de nueve presidentes hombres, haya pronto una mujer al frente, ya que desde el colectivo, además de potenciar a la mujer rural, trataremos de fomentar la figura de mujeres relevantes de la zona", explica el presidente de la asociación.

La reunión anual está fijada para el día uno de agosto de 2020, para la que esperan poder presentar alguno de los ejemplares y tener cerradas numerosas actividades. El colectivo tratará de mantener la base inicial de su fundación en 1983 que nació para "fomentar lazos entre vecinos, amigos y emigrados que pusieron en valor sus lugares de origen. Fueron personas estudiadas que se tuvieron que marchar y que realizaron labores de relevancia en los países que se asentaron y hay que recordarlas", comenta Raposeiras.

Compartir el artículo

stats