El grupo de gobierno de Lalín hizo valer su mayoría para echar abajo la demanda de la oposición de una ambulancia medicalizada para la comarca con base en el municipio. La propuesta del BNG, a través de su portavoz, Francisco Vilariño, fue votada en contra por los populares por argumentos que no convencieron a las otras tres fuerzas políticas presentes en el salón de plenos. La edil de Sanidade, Eva Montoto, lamentó que la oposición no aceptase los logros del ejecutivo en materia sanitaria -avances en el nuevo centro integrado, hemodiálisis u hospitalización domiciliaria- y dio por buena, como un primer avance, la concesión por parte de la Xunta de una ambulancia con base permanente en el municipio.

Montoto trató de refutar las acusaciones de Vilariño sobre las "mentiras del presidente Feijóo" al anunciar esta semana una nueva unidad y decir que ya estaba prevista en el concurso del 061 del pasado mes de septiembre. El nacionalista insistió en que si ya estuviese prevista, este asunto pudo haber trascendido cuando, la semana pasada, falleció un vecino de Dozón tras esperar 45 minutos para ser atendido pues las dos ambulancias asistenciales de Deza -con base en Lalín y en Silleda- estaban ocupadas. E insistió en que la nueva unidad forma parte de una mejora de una de las empresas para obtener más puntuación en el concurso, sin obviar que en la localidad ya había un vehículo como este hasta febrero del año pasado o que en el futuro Centro Integral de Saúde (CIS) tampoco se habilita espacio más que para una ambulancia. Pero lo que más le echó en cara el nacionalista a los populares fue el hecho de que las numerosas iniciativas plenarias de solicitud a la Xunta de una unidad medicalizada votó a favor y ahora estaba cambiando su postura.

Montoto admitió que hasta el pliego para la concesión de ambulancias del 061 salió en mayo, pero no se enteró hasta el 28 de agosto. Aunque dijo que como vecina claro que le gustaría que en Lalín hubiese un vehículo medicalizado "o un hospital", entiende que sí existe un avance: la ambulancia, a diferencia de la que había hasta el año pasado, tendrá base permanente en la localidad y tendrá un técnico adscrito a la misma. Vilariño replicó que la anterior "que la empresa quitó y no pasó nada" operaba de facto desde Lalín y dijo que con un conductor y sin un técnico sanitario de poco sirve este recurso. "¿De verdad vais a aceptar esta limosna?", exclamó el nacionalista, que leyó una carta de una médico que trabajo en el PAC con el objeto de describir la insuficiencia de medios de transporte que había.

Desde el PSOE, su portavoz, Román Santalla, pidió sosiego y que la demanda de la oposición saliese adelante por unanimidad, "porque aquí estamos para representar a todos los vecinos", dijo, instantes después de que Vilariño -a Santalla no le sentó bien y trató de corregirlo- indicase que el PSOE había aceptado tiempo atrás una ambulancia asistencial y no medicalizada. El ofrecimiento del socialista no surtió efecto y el PP se mantuvo firme en su posicionamiento. Rafael Cuíña (Compromiso) dio por buenas las críticas de Vilariño a la deficiente gestión que la Xunta practica en la sanidad y lamentó que Feijóo o alguien del PP ni se disculpase con los familiares del fallecido de Dozón, presentes en el pleno del parlamento. "Es cierto, los recortes en sanidad, matan", dijo, en un pleno bronco por momentos con advertencias de Crespo de expulsión al exalcalde y a Vilariño, además de varios enfrentamientos con Santalla. Estos tres portavoces acusaron al alcalde, que aplicó el reglamento de tiempos en las intervenciones, de tener una actitud dictatorial y pusieron en cuestión el recorte de libertades.

En otro orden de cosas, por unanimidad salió la moción del gobierno de adhesión al programa Doing Bussines de la Xunta, algo que como dijo Crespo "no es la panacea", pero que nace con el objetivo de favorecer la dinamización de la economía, pues se incluyen bonificaciones en algunos de los principales tributos y tasas a empresas de nueva creación o a las que incrementen su plantilla en los términos establecidos en las bases. El alcalde comenzó explicando que los 1,5 millones de euros que aportará el próximo año la administración autonómica se destinarán solo a la obtención de los terrenos, aunque quiso dejar claro que entrar en el Doing Bussines tiene unas importantes ventajas pues los concellos que estén fuera no tendrán prioridad en el acceso a ayudas o programas de la Xunta en materia de dinamización económica.

La oposición enfatizó en que la implicación del gobierno autonómico para desarrollar más suelo industrial llega tarde, pues las promesas de ampliación de Lalín 2000 se arrastran desde hace más de una década y vaticinó que la 4ª fase de este parque no será una realidad en este mandato, lo que propiciará que más empresas descarten asentarse en Lalín. "Es una inversión insuficiente y nos condena a estar otros cuatro años sin suelo empresarial", dijo Cuíña. "Qué hicieron ustedes en cuatro años por conseguir terrenos: nada, aunque realmente no hicieron nada en absolutamente nada", espetó. Asimismo avanzó su interés por impulsar la zona afectada, en Catasós, para el desarrollo de otro polígono a precios más asequibles que Lalín 2000, aunque los predios de la 4ª fase ya serán más baratos. Santalla pidió a gobierno y AED un esfuerzo para atraer empresas a la localidad.

También en materia de empleo, en la sesión de ayer se avanzó en los trámites urbanísticos precisos para que centros sanitarios puedan asentarse en los centros comerciales. Cabe recordar que Clínica Deza gestionó su traslado, primero para el Haley y después ya no descartó el Deza.

Aula de la UNED

El gobierno desea que en el próximo curso pueda estar operativa el aula de la UNED, clausurada por el anterior gobierno. La oposición insistió en que en su decisión, cuando eran gobierno, pesó el escaso retorno social que tenía por un bajo número de matrículas o servicios educativos y el elevado coste que suponía para el Concello. Crespo aseguró que este centro tendrá muchas potencialidades, que en la educación no se mide en términos económicos y que su medida cuenta con el respaldo de la Diputación. La oposición dijo si en esta decisión no pesaba más pagar favores políticos al excoordinador del centro, muy crítico con el cuatripartito.