26 de octubre de 2019
26.10.2019

La CIG dice que la Xunta "engaña" a Deza en la distribución del transporte sanitario

Aboi alude al "desconocimiento o incapacidad de Feijóo" y delegados del 061 muestran su descontento con la organización de este servicio

26.10.2019 | 02:10
Moredo, Taboada, Aboi, Ríos y Abades ayer durante la intervención en Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

CIG denuncia que la Xunta "engaña" con la dotación de transporte sanitario para Deza y reclama "una nueva ambulancia para las dos comarcas". Así lo manifestó el secretario comarcal de la FGAMT-CIG de Pontevedra, Xavier Aboi, ayer junto con los delegados del sector de las ambulancias de Lalín, Pablo Taboada, de Silleda, Alexandre Moredo, de A Estrada, Juan Carlos Ríos y Suso Abades, del transporte no urgente, tras el anuncio de la Xunta de otra ambulancia para la zona.

"El concurso, que comenzó el día 15 de transporte urgente, empezó para toda Galicia menos para la área sanitaria de Santiago, que engloba las dos comarcas", indica Aboi. Subraya que este lote abarca tres ambulancias del 061, casi 80.000 personas y cerca de 2.000 kilómetros cuadrados. "No es que hagan miles de servicios, hace una media de 6.500 al año, Silleda y Lalín sobre 2.000 cada ambulancia y A Estrada, 2.500, pero cada servicio de Lalín y Silleda son de entre dos y tres horas", explica Aboi. Critica el "desconocimiento de la realidad o la incapacidad" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, porque "primero dice que se dotará de una nueva ambulancia" y luego la Xunta aclara que será "una ambulancia de apoyo" porque "no se puede modificar el convenio del transporte sanitario, por lo menos hasta pasar dos años".

Sobre la ambulancia de apoyo, incide en que no están dotadas como las de soporte vital básico con personal sanitario, "sólo sirven para traslados a PAC y ya la había antes" y subraya que "le pagan una miseria a las empresas que hacen apoyos, 30 euros por servicio y algo para kilómetros". Considera que anunciar una ambulancia con personal con "titulación insuficiente" supone que "están engañando". A modo de ejemplo denunció que una persona de Agolada fue en transporte programado a un tratamiento que terminó a las 16:00 horas y "no llegó hasta las diez de la noche a su casa tras salir a las 8:00 horas".

Los delegados del 061 también mostraron su descontento. "En febrero de 2018 paró el servicio de apoyo en Lalín en la que había un técnico solo e incluso, los médicos se negaban a ir en ese vehículo porque ni podían ponerse de pie", apunta Taboada. Critican que en muchas ocasiones el médico debe desplazarse en taxi durante una urgencia. "En el centro de Silleda hay veces que queda el ambulatorio solo con el celador durante horas" indica Moredo. "El paciente siempre se marea y tiene que ir él mismo sujetando la bolsa vomitando", critica Ríos y Abades recalca: "en vez de transportar pacientes, parece que transportamos ganado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia