Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Control municipal para los taxis

Taxistas de A Estrada solicitan una regulación de este servicio a través de una ordenanza

Profesionales del sector presentan un escrito en el Concello para que impulse una normativa que ordene este servicio público en el término estradense - Demandan "controles oportunos" de las licencias que hay activas

Taxistas del municipio han presentado un escrito al consistorio para pedir mejoras en el servicio. La encargada de impulsar esta iniciativa fue Graciela Álvarez, una de las conductoras de los vehículos de A Estrada. El documento fue registrado en el mes de octubre del pasado ejercicio, pero aún no han conseguido que tener una reunión con el alcalde, para que "haya más unión entre los que formamos parte de este gremio y poder impulsar las mejoras que planteamos", explica. El documento fue apoyado por otros cinco taxistas del concello.

La primera solicitud se centra en la regulación del servicio de taxis a nivel municipal. Aludiendo a la normativa, que en ese año regulaba el transporte público, "consideramos que es necesaria una regulación a través de la ordenanza municipal, que recoja de forma pormenorizada los distintivos municipales y su ubicación". Además, piden que haya posibilidades de portar publicidad en los vehículos y revisiones municipales. Álvarez recalca que debería haber un gerente "para que todos fuésemos en conjunto, si es desde el concello mejor, porque es el encargado de las licencias".

Por otro lado, piden al gobierno local que haya un mantenimiento y mejora del servicio telefónico a disposición de los usuarios. "Hoy en día existen los móviles y todos tienen el suyo, se está perdiendo la costumbre de llamar a la cabina, pero debería haber una ayuda para que esto no se perdiese", afirma Álvarez. En el documento recalca que la línea telefónica está situada en la parada de Praza de Galicia y es la única existente en el municipio. "Es necesario establecer cuotas alícuotas para que el mantenimiento esté garantizado. Es fundamental poner de manifiesto que cualquier vecino o visitante que necesite un servicio de taxi, debe tener a su disposición un teléfono al que llamar, considerando que a veces podemos ser requeridos para atender situaciones de emergencia, como acudir al médico o similares". Si esto no se regula, implicaría que los taxistas no pagan la cuota, por lo que la compañía desactivaría el teléfono, como sucedió con el situado en la avenida Ponteareas. Además, también pidieron un punto de luz en esta área, "para lo cual solicitamos colaboración de este consistorio, y así poder acceder a servicios que, por la mejora en las comunicaciones y la actualización de sistemas".

La revisión municipal de licencias de los taxis es el tercer punto que completa el informe presentado en el registro municipal. "Como entidad de la que dependen las licencias de taxi locales, corresponde a este Concello, realizar los controles oportunos para garantizar que se mantienen y se cumplen los requisitos establecidos por la ley", se explica en el escrito.

Este documento fue presentado en el pasado año y tras la falta de respuesta por parte del gobierno local, Álvarez afirma que hace unas semanas se presentó en el concello para pedir explicaciones y "si valoraran lo que pedimos". "Pero el alcalde, José López, se mostró sorprendido y me dijo que no le habían facilitado ese informe y que desconocía lo que solicitamos", expuso. Por lo tanto, después de un año de presentar el escrito, aún no han obtenido ninguna respuesta a los diferentes puntos que presentaron. Además, Álvarez pide que haya más consenso entre los profesionales del gremio local, "porque somos conscientes de que hacen falta más licencias para cubrir todas las necesidades de forma legal, es un concello con muchas parroquias y no damos llegado a todos los sitios. En la ratio que tenemos puede haber aún más servicios y hacen falta".

Compartir el artículo

stats