El BNG presentó una serie de preguntas en el Parlamento sobre el proyecto de musealización del castro de Toiriz, cuya licitación publicó el Ministerio de Fomento en el BOE del pasado día 18 y que forma parte de una acción conjunta en los castros de Subidá (Marín) y Alobre (García), por un importe de 600.651 euros.

Los parlamentarios del BNG preguntan a la Xunta si las obras previstas cuentan con la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio, si el gobierno autonómico comparte los criterios de la intervención , si a ojos de la Xunta la actuación se está tramitando con transparencia y, por último, si tiene conocimiento sobre el permiso de los dueños de los terrenos afectados por esta intervención.

El proyecto que materializan Fomento y la Diputación, en base al convenio que firmaron en 2015, pretende mejorar accesos, señalizar el castro y colocar paneles. Pero el BNG apunta que se trata "de una urbanización en toda regla", ya que la propuesta incluye una zona de aparcamiento con tres plazas en el propio foso del castro, así como caminos empedrados, alumbrado público, bancos y mesas. "Pretenden convertir un castro, que es preciso conservar, en un parque público más", indican desde el BNG trasdezano, añadiendo que "para parque de ocio ya tenemos la Carballeira das Pedrosas, también muy próxima a la zona urbana".

El partido indica que el proyecto señala que todas las obras tienen un carácter reversible, pero "la puesta en valor del castro de Toiriz no depende de estas actuaciones, sino que más bien precisa que se limpie la maleza que lo invade, una buena señalización, paneles informativos y mejora de los accesos", puesto que algunos caminos que conducen al yacimiento presentan baches desde hace años. El partido que en Silleda lidera Tania Cornado añade que "pocas villas tienen la suerte de disponer de un castro a tan pocos metros, y pocos municipios tienen la riqueza patrimonial de Silleda, pero su puesto en valor no puede depender, de nuevo, de la cantidad de hormigón con la que el gobierno del PSOE está regando el municipio. En 2010, el Colectivo pola Recuperación dos Castros de Toiriz promovió una intervención para la puesta en valor del recinto.