Representantes del BNG dezano valoraron ayer la incidencia de los presupuestos de la Xunta del próximo año en la comarca y todos quisieron dejar constancia de que el gobierno autonómico sigue sin atender reivindicaciones históricas, castiga a este territorio y solo invierte en aquellas zonas donde cree puede haber un retorno vía apoyos al PP en las elecciones gallegas de 2020.

Sanidad, infraestructuras o medio rural son algunas de las carencias que, para los nacionalistas, siguen sin ser atendidas por el equipo de Alberto Núñez Feijóo con este presupuesto. El responsable local de la formación nacionalista en Lalín, Manuel Carbón, señaló que las inversiones en este municipio deben contextualizarse "echando la vista atrás" y pensando en las próxima cita electoral en Galicia. Dijo que los fondos destinados al futuro Centro Integral de Saúde (CIS) o para la ampliación de Lalín 2000 parten de una premisa: ambas infraestructuras carecen todavía de un proyecto y en el caso de la sanitaria aventura que no supondrá nada más que levantar un ambulatorio nuevo sin las especialidades que tenía el CAR. En materia sanitaria dijo que la Xunta sigue sin atender las carencias del actual centro de salud y nada se sabe de la ambulancia medicalizada. Sobre la extensión del recinto industrial, apuntó que esta iniciativa llega con diez años de retraso, cuando no hubo suelo empresarial. Otra de las demandas insatisfechas son las parcelarias, el edificio de Medio Rural o la necesidad de un centro de día público.

La edil silledense, Tania Cornado, lamentó que entre los más de 10.000 millones de inversiones previstos en estos presupuestos, para Trasdeza haya "cero". Reivindicó el patio cubierto para el CEIP de la capital municipal, la mejora del vial que une A Bandeira y Cruces, la necesidad de una ambulancia a mayores o que Silleda disponga en exclusiva de un servicio de urgencias que ahora comparte con Vila de Cruces. Cornado lanzó un mensaje al portavoz municipal del PP, Ignacio Maril, sobre supuestos favoritismos de la Diputación en sus inversiones y lo conminó a comparar los fondos que llegan de ambas instituciones.

El portavoz del BNG cruceño, Álex Fiúza, echó en falta la mejora en la conexión por carretera con Boqueixón, parcelarias, un PAC propio o, como el resto de sus compañeros, que el 061 amplíe su dotación de ambulancias. Otro que igualó a cero el balance inversor.

Mar Vila, representante del partido en Dozón, preguntó dónde estaba los 850.000 euros previstos para el enlace de la AG-53 y defendió la necesidad de reactivar parcelarias como la de San Salvador da O y alrededores, recordando que el bipartito en la Xunta remató la de As Maceiras y Pereirón.