El grupo estradense Tequexetéldere participará, este fin de semana, en la 57 edición del Festival Nacional de Folclore 'Rosa del Azafrán' en la villa toledana de Consuerga. Es una de las actuaciones enmarcadas en el programa de las fiestas que lleva el mismo nombre en la ciudad manchega. Junto con el grupo gallego, estarán Coros y Danzas de Granada, Coros y Danzas e Jamilla (Murcia) y el grupo anfitrión Rosa del Azafrán.

La primera actuación será el sábado, día 26, en la explanada Molino Bolero, donde se encuentra uno de los doce molinos de viento que se conservan junto al castillo de Consuerga. Realizarán un concierto de unos 10 minutos sin pausas en la que llevarán el vestuario habitual de la agrupación.

El domingo, después de la recepción en el consistorio por parte de la corporación municipal a las 10:45 horas, en la misma plaza del concello, realizarán la segunda actuación, esta vez de unos 20 minutos. Para este repertorio, el grupo tiene preparada una relación de jotas, muiñeiras y regueifas, piezas cantadas al aire y piezas con la gaita. Para esta actuación llevarán los vestidos de gala.