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El Plan de Mobilidade Urbana de Cruces avala el proyecto original en Neira Vilas

Plantea senderos peatonales desde el casco al cementerio y a Besexos -Propone unir las dos paradas de bus y colocar una marquesina -Ve necesario un servicio de taxi rural

El plan menciona la estrechez de las aceras en la rúa Neira Vilas. // Bernabé/Ana Agra

Mientras el equipo redactor elabora el modificado de la intervención en la rúa Neira Vilas, dentro del proyecto para mejorar la seguridad vial en el entorno del CEIP, la corporación aprobó en pleno de forma unánime el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), en el que precisamente se formula el planteamiento original para esta calle próxima al colegio, a las piscinas y a la guardería: una plataforma única, sin aparcamiento y con elementos de juego infantil. Deja claro que las aceras de Neira Vilas, así como en Manuel iglesias o Rúa do Cine, son demasiado estrechas para los peatones y para las personas con diversidad funcional. Eso sí, ve necesarias zonas de aparcamiento junto al colegio y las piscinas.

Desde el PP tanto su líder, Jesús Otero, como Manuel Souto, su portavoz, vaticinaron que la Diputación va a poner trabas al modificado que impulsó el bipartito para mantener el doble sentido de circulación, ensanchar las aceras menos de lo previsto y mantener una zona de estacionamiento. Otero recuerda que el programa provincial DepoRemse, que financia la actuación, daba prioridad a los peatones en las tres instalaciones mencionadas, así que es posible que con el nuevo proyecto varíe la puntuación y, con ello, la ayuda concedida.

A falta de acciones a favor de los caminantes junto al pabellón y la escuela infantil, el PP demanda una senda de acceso, y anuncia que de no tenerse en cuenta, presentará una reclamación ante la entidad provincial.

El PMUS propone también cuestiones que defiende el otro partido de la oposición, el Bloque. Nos referimos a la necesidad de un sendero peatonal entre el casco urbano y el cementerio, así como una dotación similar entre el casco y Besexos. El plan entiende que los desplazamientos a pie serían los más idóneos dentro del casco urbano, así como el uso de la bicicleta, para la que no hay zonas de estacionamiento específicas. Así, recomienda no solo ensanchar aceras o construirlas en la calles que aún carezcan de ellas, sino también señalizar o mejorar las indicaciones de los pasos de peatones y optimizar la accesibilidad en zonas peatonales como la Praza do Concello, Travesía da Igrexa 1 y 2 y Travesía da Feira. En una tendencia global hacia la peatonalización, extiende esta opción a Rúa da Igrexa, Teléfonos y Bermúdez, dado que no hay espacio para seguir conviviendo con coches.

El plan, que reconoce que la densidad del tráfico en el casco urbano es media y que no suele haber problemas de aparcamiento, recomienda sin embargo que se elimine el tránsito rodado de la calle principal, y que éste discurra por la circunvalación. Apunta la necesidad de fincas que funcionen como estacionamientos disuasorio en las jornadas de feria (4 y 17 de cada mes).

Los dos mercados mensuales son las fechas en las que se producen más desplazamientos del rural al casco urbano. Hay transporte en bus desde algunas zonas, como Merza, pero su carencia invita a que el gobierno local ponga en marcha un servicio de taxi rural y promocione el servicio Tés + Bus. Esta dotación estaría subvencionada por el concello y permitiría a cada usuario tener un bono anual. En cuanto a las paradas de bus, hay una en el número 27 de la rúa Neira Vilas y otra en el 2 de la rúa Vázquez. Ninguna está señalizada ni tiene marquesina, por lo que lo ideal sería unirlas y dotarlas de una caseta de espera.

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