La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, calcula que el verano del año que viene tanto el castro de Toiriz como los de Subidá (en Marín) y Alobre (en Vilagarcía), estarán restaurados y musealizados. El Ministerio de Fomento, que junto a la entidad provincial colabora en el proyecto Trazas de Pontevedra para la puesta en valor de 18 yacimientos de Pontevedra, publicó el martes en el BOE la licitación de intervenciones en los tres recintos mencionados, que conforman un primer lote de tres. El segundo lote incluye los castros de A Lanzada (Sanxenxo); Penalba (Campo Lameiro); Mercado dos Mouros e Igrexa Vella (Valga); Adro Vello (O Grove); Alto dos Cubos (Tui); y Cruz do Castro (Cotobade). En este caso, los proyectos ya están terminados y pendientes del informe de Patrimonio de la Xunta. Por último, el tercer lote está en fase de redacción de los proyectos de Taboadexa (As Neves); Troña (Ponteareas); Trega (A Guarda); Facho (Cangas); Cabeciña (Oia) y Castrolandín (Cuntis).

Por lo que concierne a Toiriz, Subidá y Alobre, los trabajos salen a licitación por 600.651 euros. Las obras que hay que realizar consisten en trabajos previos y de pavimentación, así como dotación de mobiliario y señalización, tratamiento del paisaje y mejoras de los accesos. Además, habrá que colocar paneles que incluirán una línea temporal con su encuadre cronológico, información geográfica y sociocultural, así como datos del entorno de la excavación.

Además, en el caso concreto de Toiriz, el proyecto contempla un panel informativo específico para narrar la relación de este castro con otros asentamientos. El presupuesto base de licitación incluye partidas destinadas a dotar a los tres yacimientos de contenidos de audio, así como a la fabricación de las muestras de señalización, seguimiento arqueológico, gestión de residuos y cuestiones vinculadas a l seguridad y la salud. Desde la adjudicación del contrato, las empresas tendrán cuatro meses de plazo para ejecutar los proyectos.

Trazas de Pontevedra se firmó en marzo de 2015. Sobre esta cuestión, Silva quiso puntualizar que "en tres años no se hizo nada por parte de Ana Pastor", entonces ministra de Fomento, mientras que "desde que gobierna Pedro Sánchez está todo en marcha, en plazo", recalcó la presidenta. Lanzó también reproches al propio Cubela, alcalde de Cerdedo-Cotobade, por eludir la limpieza del castro enclavado en su municipio, el citado Cruz do Castro, así como al ayuntamiento de Marín, por retrasar las tramitaciones del castro de A Subidá.

Quejas al proyecto

La iniciativa que ponen en marcha Fomento y Diputación ya despertó meses atrás las críticas del Colectivo pola Recuperación dos Castros de Toiriz. La entidad no respalda el proyecto puesto que solo contempla recuperar y limpiar una parte del enclave, de modo que podría perderse, por ejemplo, un camino por no tener mantenimiento. Temen que la dotación de aparcamiento afecte a la zona del parapeto del castro e incluso obligue a talar algunos árboles y, además, consideran sobredimensionados los paneles informativos. El Colectivo pola Recuperación dos Castro de Toiriz apostilla que en 2010 la Dirección Xeral de Patrimonio les exigió bastantes más requisitos de los que ahora planteó a Trazas de Pontevedra.