El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó ayer que la administración autonómica ha abierto una investigación a raíz de la muerte de Jesús Pérez García, un vecino de Dozón, tras sufrir un síncope en la fiesta de O Sisto y no poder ser atendido por una ambulancia, ya que este servicio tardó 45 minutos en llegar. Feijóo señaló que se darán a conocer los resultados de esta investigación una vez que remate la mis, y adelantó que abordará este tema durante la próxima semana, en el transcurso del pleno del Parlamento, fijado para el martes y el miércoles.

Son los pasos que ha decidido dar el gobierno autonómico, después de vetar la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. Una comparecencia que habían solicitado PSOE y BNG, haciendo hincapié en la carencia de ambulancias que padece la comarca desde hace años (uno de los vehículos tiene base en Lalín y el otro en Silleda) y que tampoco va a solucinarse con el futuro Centro Integral de Saúde (CIS), ya que reserva espacio solo para una ambulancia. Desde el PSOE, demás, se solicitaba la puesta en marcha de una comisión de investigación.

Ciudadanos

Otros partidos sin representación política en Lalín, como el caso de Ciudadanos, han querido sumarse a las críticas por la falta de medios asistenciales en la comarca. El portavoz de esta formación, Alberto Senande, apunta que sucesos como el que ocurrió en Dozón "no ayudan nada a la repoblación de nuestro rural". Apunta que las ambulancias con que cuenta Deza son deficientes "para cubrir 1.700 kilómetros cuadrados, con una notable dispersión geográfica, y un elevado envejecimiento". Ciudadanos reclama una ambulancia de soporte vital avanzando, con servicio durante 12 horas. "Pedimos al alcalde y a la concejala de Sanidade que trabajen sin color político en este aspecto".