Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Judit Garrós Ruiz: "El trato empresarial en Galicia está muy vinculado a las relaciones de confianza"

"No es casual que algunas de las empresas más importantes tengan base u origen aquí"

Judit Garrós (centro) junto a los participantes del primer Club Financiero del Pontiñas. // Bernabé/Javier Lalín

Una veintena de empresas participaron ayer en la jornada inaugural del Club Financiero Pontiñas que tuvo lugar en las instalaciones del Pontiñas Centro Comercial y de Ocio Gadis. La primera actividad de networking contó con la presencia de la socia fundadora del portal de empleo Galejobs, la barcelonesa Judit Garrós Ruiz, que compartió una charla-coloquio con todos ellos.

-¿Cómo resultó la experiencia en este nuevo club financiero?

-La verdad es que muy bien. En Galejobs nos sentimos muy cómodas en los espacios que apuestan por la promoción y la dinamización del tejido empresarial de Galicia. En este sentido, la primera jornada de este club financiero reunió a gente de más de 20 empresas de la zona de Lalín para compartir distintos temas de interés.

-¿Cuáles fueron las inquietudes que le transmitieron los presentes?

-Ellos quisieron conocer como fue nuestra trayectoria. A partir ahí, les he explicado que nosotros nacimos en 2015 con el portal de empleo y con la consultora de formación y selección, y que en 2017 evolucionamos un poco más y fundamos nuestra escuela de negocios mediante la cual el próximo mes de febrero impartiremos nuestra tercera edición del programa de recursos humanos en Santiago, en la que contaremos con formadores de referencia a nivel nacional para facilitar herramientas prácticas que realmente nos ayuden a resolver los retos que plantean la gestión de personal en el escenario actual. También les conté que recientemente nuestro proyecto evolucionó un poco más y, a partir de ahí, fundamos Top Management Consulting, que es la consultora especializada en compensación y talento.

-¿Conocía de antemano la situación del tejido empresarial de Lalín y su área de influencia?

-Nosotros somos una empresa que de forma habitual estamos muy presentes en todo el territorio de Galicia, por lo tanto es normal conocer empresas de Lalín y de otras zonas de las cuatro provincias. En este sentido, sí conocíamos varios proyectos, algunos de ellos iniciales y otros mucho más establecidos en esta zona, si bien es verdad que nunca llegas a conocerlo todo. Este tipo de iniciativas coinciden mucho con parte de nuestros valores. Al final, nuestro primer proyecto precisamente lo que pretendía era dinamizar el tejido empresarial y todo lo que está relacionado con el empleo en el territorio gallego.

-¿Cómo definiría a ese tejido empresarial con el que trabajan en un territorio como el galaico?

-Hay valores compartidos con otras partes de España como es la capacidad para enfocarse hasta conseguir los objetivos, que es algo que también sucede en Cataluña. Yo siempre destaco, y para mi es un valor muy importante, que creo en mi humilde opinión que no es casualidad que algunas de las empresas más importantes naciones e internacionales tenga su base u origen en Galicia. Entiendo que esto es por una determinada cultura del trato hacia el cliente en cuanto al compromiso y en cuanto al producto servicio de calidad. Es verdad que creo que, en general, el trato empresarial en Galicia está mucho más vinculado con las relaciones de confianza. Es muy positivo establecer relaciones duraderas que generen proyectos mucho más consistentes. Tal vez en otras zonas se da un contacto más superfluo.

-Se habla de que estamos a las puertas de una nueva crisis económica. ¿Es cierto o no?

-Siempre es complejo posicionarse ante este tipo de escenarios que todavía no han sucedido. En mi caso, yo siempre me lo miro desde una posición de cautela. De todas formas, siempre viéndolo en positivo, entiendo que probablemente la sociedad, el tejido empresarial de Galicia, así como gran parte del tejido empresarial nacional, creo que han llevado a cabo un aprendizaje, una mayor visión hacia mercados internacionales, y tengo la esperanza y la creencia y un poco la fe de que realmente podamos tener herramientas para superar los retos que nos vengan.

Compartir el artículo

stats