El alcalde de Lalín, José Crespo, mantuvo el martes una reunión con la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), María Luisa Domínguez González, para hacer realidad la construcción del apeadero del tren de alta velocidad en Botos. El ADIF le comunicó al mandatario que técnicamente esta actuación es viable, pero que habrá que esperar a realizar un estudio para saber si es factible y si hay alguna operadora dispuesta a hacer parada en este punto. Su construcción podría suponer un coste de 4,5 millones si se hace solamente por una vía o justo el doble en el caso de que sean dos. "Este estudio, encargado en su día por Ana Pastor, es propiedad del Ministerio y lo vamos a pedir para ver", indicó Crespo.

Para ser viable este apeadero tendrá que haber alguna empresa que lo utilice, bien sea Renfe o la que explote esa determinada línea el próximo año, que puede ser una o varias firmas. "Porque el ADIF no puede hacer una obra para que después, no pare nadie", recalca el mandatario. Para ser rentable sería necesario la venta de entre 25 y 35 billetes diarios, algo que sí que ve posible el mandatario. "Yo creo que la comarca de Deza si utilizáramos realmente el tren y después cuando lleve dos horas, la gente que va en avión a Madrid, terminará yendo en tren, porque le será más barato y cómodo y no solo la comarca sino de otras zonas como por ejemplo, Monterroso, Antas de Ulla, O Irixo, Forcarei, o incluso, de Melide, sería toda el área de influencia". Recuerda que hace años cuando fue del Talgo la media de billetes que pedían era diez y llegaron a ocho.

El mandatario puso sobre la mesa otra alternativa, que a parte de los AVE, que se puedan habilitar una lanzadera doméstica de conexión entre Santiago a Ourense pasando por Lalín y viceversa, o incluso, con A Coruña. "Porque esta sí podría hacer otros tráficos que el AVE no puede hacer y podría para en sitios que a lo mejor al AVE no le es rentable, sería también otra opción y que parase algún tren a la mañana y por la noche, porque después ir y venir en el día serán dos horas y media". También, le propuso que "si hay operadores a nivel Galicia que puedan actuar de lanzaderas para que la gente pueda coger ahí el tren y hacer el transbordo en Ourense para ir a Madrid o para ir directamente a Santiago por otro lado".

Ejecución

El apeadero se construiría en Botos porque allí es donde está el Punto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET). En el importe de la ejecución incluye, según como explicó Crespo, una vía, la catenaria, un inmueble que hará a modo de estación, aunque no habrá una persona física porque los billetes se comprarían por internet y se adecuaría el terreno del ADIF para el aparcamiento, la zona que en la actualidad está alquilada a la parroquia de Botos para la celebración de sus fiestas. "En ese lugar ya quedó el sitio para realizar la vía, está el andén hecho de un lado y del otro, y solo queda meter la vía y la señalización que es lo costoso, así como la tecnología, porque para hacer esta parada es necesario cambiar toda la señalización desde aquí a Ourense y a Santiago", apunta.

En el transcurso del encuentro, el regidor lalinense también solicitó que el ADIF le ceda al Concello las escombreras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en uso, y no en propiedad, y a cambio el ayuntamiento se compromete a mantenerlas limpias o sino exigirán al ente que las limpie. "Porque ahora mismo son un criadero de jabalíes y, además, un foco de incendio a corto plazo, por lo que actuaré contra el ADIF obligándole a tenerlas en perfecto estado de revista", puntualiza el alcalde, al tiempo que señala que la intención del administrador ferroviario es vender o alquilar estas áreas, algo que no acepta Crespo.