El Colegio Sagrado Corazón Deza de Lalín presentó la semana pasada el preconcurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Pontevedra. La Ley Concursal establece unos procedimientos para estos casos, en los que el objetivo es conservar el patrimonio y evitar el cierre del negocio. El preconcurso se utiliza para evitar la declaración del concurso y sus consecuencias, y debe comunicarse en los dos meses siguientes al momento en que el deudor tenga conocimiento de la insolvencia. El colegio lalinense tiene a partir de entonces un plazo de tres meses para negociar con sus acreedores e intentar resolver los problemas de liquidez. Si en ese plazo no se llega a un acuerdo, la empresa cuenta con un mes adicional para declarar ante el Juzgado de lo Mercantil el concurso de acreedores.

Por otro lado, empresa y comité de empresa se reunirán mañana en Santiago para abordar el contencioso. Joaquín Pereira, administrador único del colegio Sagrado Corazón Deza de Lalín, accede a la solicitud de reunirse con el comité de empresa del centro, aunque con condiciones. El directivo había convocado una reunión mañana, a partir de las 12.30 horas, en Santiago de Compostela anunciando que "acudiré acompañado de mis asesores jurídicos" y cediendo a sus interlocutores la decisión del lugar de la reunión "o yo mismo les comunicaré sede en el momento en que me confirmen su disponibilidad y asistencia". Finalmente, la cita será a esa hora en el local nacional de la CIG, sito en la calle Miguel Ferro Caaveiro de la capital de Galicia.

Asimismo, en un escrito dirigido al secretario comarcal de la CIG-Pontevedra, Marcos Conde, el propietario del colegio considera que "aún hay un defecto en el nuevo preaviso que provoca la ilegalidad de la huelga". Concretamente, y amparándose en el artículo 5 del Real Decreto-Ley 17/1977 insta al sindicato "dentro del plazo de preaviso de la huelga, la exclusión del comité de huelga a Marta Ferreiro, Xosé Manuel Nogueira y Antón Álvarez Meralho. En el caso de que la CIG no acepte el requerimiento "instaremos la declaración de ilegalidad de la huelga", concluye el comunicado. El sindicato también se ha puesto en contacto con la jefatura territorial de la Consellería de Educación para reunirse con algún representante de la misma.