El grupo de gobierno de Lalín presentó en el día de ayer una moción para tratar en el próximo pleno con la que pretende que la corporación inste a la Xunta a suplementar la cobertura televisiva en zonas de Moa, Vilanova, A Xesta, O Espiño y en zonas de Vilatuxe y en el entorno de Parada y A Veiga.

A través del concejal de Novas Tecnoloxías, César Reboredo, se plantea a la administración autonómica que, a través de la sociedad Retegal y por el medio que estime oportuno, se subsanen estas importantes deficiencias en la recepción de la señal televisiva.

En la exposición de motivos, se indica que Desde que existe cobertura de televisión en el término municipal siempre hubo dificultades para lograr que todos los vecinos disfrutaran de toda oferta de canales televisivos del espectro radioeléctrico. Primero con la televisión analógica y después con la señal digital, los responsables de repartir la señal televisiva fueron solucionando los problemas de cobertura que fueron surgiendo, dice, pero subraya que cuando parecía que los problemas de cobertura estaban solucionados y los niveles eran muy altos y aceptables, surgió el Dividendo Digital que permitió la implantación de la telefonía 4G. Una implementación que significó coger parte de la banda de la TDT con mejor propagación y menos saturada para la telefonía, quedando el resto para la señal televisiva. Un procedimiento que provocó ecos, pixelizaciones y cortes de señal donde no los había y que los niveles de cobertura óptima se redujeran, quedando algún puntos casi sin cobertura televisiva de la mayoría de los canales.

Por último, enfatiza que en la actualidad, está en marcha otro Dividendo Digital que permitirá la implantación del 5G que al final afectará con más rigor a las zonas que presentan algunas deficiencias de cobertura ya hoy en día.