Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta dejó fuera en mayo a Lalín en el reparto de siete nuevas ambulancias

-Seis de las adjudicadas en el concurso para ampliar la oferta asistencial eran medicalizadas -Supervisan la cubierta del centro de salud para subsanar las filtraciones de agua al interior

Una ambulancia en un accidente en la zona de As Queimadas. // Bernabé/Javier Lalín

Los lalinenses llevan muchos años reclamando a la Xunta la ampliación de los servicios de transporte sanitario y todas las solicitudes enviadas desde la corporación municipal no han tenido el más mínimo efecto y la localidad mantiene, como desde hace más de una década, una base con una ambulancia asistencial o técnicamente llamada de Soporte Vital Básico (SVB). A finales del presente mes de mayo la Consellería de Sanidade resolvía la adjudicación de nuevos medios para reforzar su red de transporte asistencial para el reparto de siete nuevas ambulancias, pero la capital dezana se volvió a quedar fuera de este reparto.

Con un importe de licitación de 184.801 euros (distribuido en cinco anualidades), incluyó seis nuevos vehículos de Soporte Vital Avanzado (SVA) -los conocidos como medicalizados por llevar a bordo personal facultativo- y uno asistencial, que se fue para la base de O Carballiño, sumando así esta localidad ourensana otro más. Asimismo, mediante este nuevo contrato las unidades no asistenciales con base en los concellos de Pedrafita do Cebreiro y Fogoso do Courel pasaban de estar operativas 10 horas en horario nocturno a prestar asistencia las 24 horas. Las nuevas ambulancias medicalizadas se distribuyeron entre Monforte de Lemos y en la comarca de O Salnés, mientras que las unidades de soporte vital avanzado de enfermería fueron para las ciudades de Santiago, A Coruña, Vigo y Pontevedra.

Entonces, la consellería informó de que se preveía la posibilidad de llevar a cabo "mejoras" en dos municipios de primera categoría como Lalín -Ponteareas y Marín- y en la villa costera de Baiona. Cabe recordar que el concurso, distribuido en cinco anualidades, comprendía el período 2019-2023, por lo que salvo que Sanidade reconsidere su postura, Lalín no verá reforzados sus recursos hasta dentro de un lustro.

Con el último reparto de ambulancias, en la geografía gallega existen 107 ambulancias de soporte vital básico y 16 medicalizadas, además de los dos helicópteros, también del 061 con base en Santiago y Ourense. En el acuerdo dado a conocer por el Sergas el 29 de mayo pasado, se establecía que todas las nuevas ambulancias serían vehículos de nueva matriculación, pues así lo recogía el pliego de prescripciones técnicas del concurso de transporte sanitario urgente terrestre. El titular de Sanidade, manifestó entonces que los tiempos de respuesta en emergencias de Galicia son los mejores de España y que la comunidad gallega sigue siendo "pionera en la implantación de programas dirigidos a mejorar la asistencia de urgencias". Para trabajar en estas nuevas unidades estaba prevista la incorporación de una docena de médicos y el doble de especialistas en enfermería.

Aunque una ambulancia de SVB puede convertirse en cierto modo en una medicalizada si a bordo viaja un médico y un enfermero, las asistenciales como las que tienen base en Lalín y Silleda están atendidas únicamente por un conductor y un técnico en emergencias sanitarias; es decir, no están provistas de facultativos. Dan cobertura las 24 horas durante todo el año, aunque en algunos casos también había vehículos de horarios especial, con 12 horas disponibles. Los vehículos de Soporte Vital Avanzado, según ilustra el propio 061, tiene un equipo humano compuesto por, también, un conductor y un técnico, pero además suma un médico y un enfermero con formación específica en urgencias y emergencias. Estas unidades de transporte por carretera están provistas de una equipación que permite prestar asistencia médica en el lugar del incidente a los pacientes críticos en el menor tiempo posible, con personal especializado y con equipamientos más avanzados que los que lleva una asistencial. En la provincia de Pontevedra, hay ambulancias asistenciales en: Arbo, Baiona, Bueu, Caldas de Reis, A Cañiza, A Estrada, O Grove, A Guarda, Lalín, Marín, Moaña, Nigrán, Ponteareas, Pontevedra, Porriño, Portonovo, Redondela, Silleda, Tomiño, Tui, Vigo y Vilagarcía. En la principal ciudad de Galicia, en la capital de provincia y en Mos hay además medicalizadas y dos en O Salnés -una de ellas solo en verano-.

Por otro lado, la consellería comunicó que en los próximos días se prevén acometer las obras necesarias para atajar las filtraciones de agua en el ambulatorio de Lalín, que se producen, en principio, a través de una cubierta que fue renovada hace solo dos años. Operarios, ayer, valoraron estas deficiencias.

Compartir el artículo

stats