Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe del Alto Comisionado

Uno de cada tres menores de edad de Deza y Tabeirós vive en situación de riesgo de pobreza

Solo en el municipio de A Estrada la tasa está por debajo del 30% - Niños y adolescentes son los colectivos más vulnerables por las consecuencias de la recesión, puesto que la tasa en la población adulta es del 21,05%

Si en un hogar tipo de cuatro personas entran al mes unos ingresos por debajo del 40% de la renta mediana (930 euros), se considera que esa familia está en riesgo de pobreza al no poder cubrir necesidades básicas. En esta situación se encuentran, a grandes rasgos, uno de cada tres niños de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes, según los datos que maneja el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil. Esta entidad, vinculada directamente al gobierno estatal, echa manos del Atlas de Distribución de la Renta de los Hogares, referente al año 2016 (son los más actuales).

En ese mapa interactivo que maneja el Alto Comisionado figuran municipios con al menos 2.500 habitantes, de modo que no hay datos de Agolada, Dozón ni Cerdedo. En los seis restantes, tan solo A Estrada tiene una tasa por debajo del 30%: es de un 27,2. Según dicho mapa, el municipio estradense cuenta en total con 2.788 menores de 18 años. En el extremo opuesto a A Estrada está Vila de Cruces, con una tasa de pobreza del 42,6%. Cruces, con 523 niños y jóvenes menores de edad, se acerca así a dos de los municipios con la tasa de riesgo de pobreza infantil más alta de la provincia: Arbo, con un 45%, y ya más lejos, Ponte Caldelas, con un 51,5.

Podríamos pensar que a mayor volumen de población (y, por tanto, de población infanto-juvenil) la tasa de pobreza también sería más alta, por el impacto del desempleo en la población adulta. Pues no. A la modesta cifra de A Estrada se suma la de la cabecera dezana. Lalín tiene la segunda tasa de pobreza en la niñez más baja de la zona, con 34,3%, y eso pese a tener 2.709 menores de edad. Por encima de la cifra de Lalín se colocan con comodidad Forcarei (con una población que es solo la sexta parte de la de Lalín y 299 jóvenes) y Silleda (con la mitad de la población lalinense y 1.166 chicos). La tasa de riesgo de pobreza infantil en Forcarei es de 35,6%, y en Silleda, del 35,8. Cierra la lista Rodeiro, el municipio más pequeño de los seis analizados y, como vemos, el de la tasa de pobreza infantil más alta, con un 39,1%. En el municipio cambote viven 235 personas con menos de 18 años.

Antes mencionábamos, a nivel provincial, los casos extremos de Arbo y Ponte Caldelas. En cuanto a los municipios pontevedreses con la tasa más baja de pobreza infantil, hay hasta 18 casos según el mapa del Alto Comisionado. Entre ellos están Catoira, un municipio similar a Forcarei en cuanto a población pero con una tasa del 19,5%; la ciudad de Pontevedra, con un 25,7%, o la de Vigo, con un 22,2.

El Alto Comisionado maneja también información sobre la tasa de riesgo de pobreza, en este caso para el total de la población y tomando datos de municipios con al menos 500 habitantes. En este caso, todos los concellos de las comarcas tienen una tasa inferior a la que manejan para la población más joven, hasta el punto de que todos están por debajo del 30%. El mapa no ofrece datos de A Estrada, pero indica que la tasa de pobreza más baja se localiza en Forcarei (20%); Rodeiro (22,3%) y Vila de Cruces (23,7). Recordemos que estos dos concellos tenían el índice más alto en cuanto a pobreza infantil. Silleda y Lalín se mueven en cifras similares, con unas tasas de 24,3 y 24,5%. En esta lista ya aparecen los concellos de Agolada y Dozón. Ambos tienen una tasa de pobreza que alcanza el 26,8%.

Compartir el artículo

stats