La muestra Mulleres galegas na Historia llegará a la Casa da Cultura de Silleda mañana con un acto de apertura previsto para las 12:00 horas. La exposición, que reivindicará el papel de 17 mujeres invisibilizadas y silenciadas, se trata de un evento itinerante que llega al municipio sillendese tras su paso por Moaña, Valga, Cuntis, Ponteareas, Tomiño, Baiona, Portas, Vilagarcía y Meis. De esta manera, la muestra, que se podrá visitar hasta el 31 de octubre, se desplazará al Grove en este último trimestre del año. El horario de la visita será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas.

En líneas generales, presenta diez paneles que muestran las biografías e imágenes de 17 mujeres fundamentales en la historia de Galicia en diferentes ámbitos como la cultura, el arte y la política. De este modo, a través de la exposición se pondrá en valor a las mujeres invisibilizadas por el patriarcado que dedicaron a su vida para el impulso cultural y el progreso social de Galicia.

Grandes protagonistas

Concretamente, en esta muestra cobrarán protagonismo la soldadora María Balteira, la noble Inés de Castro, la líder rebelde María Castaña, las heroínas María Pita y María Soliña, las escritoras, periodistas y activistas femeninas Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán, la escritora Filomena Dato, la bailarina Bella Otero, la maestra y pedagoga Ernestina Otero, la feminista y activista comunista Enriqueta Otero, las pintoras Maruja Mallo, María Antonia Dans y Julia Minguillón, la actriz de cine y teatro María Casares, la escritora y traductora Xela Arias y la poetisa y escritora Rosalía de Castro.