12 de octubre de 2019
12.10.2019

La Xunta organizará una veintena de cursos formativos para parados de las comarcas

Están centrados en el ámbito educativo, albañilería, atención sociosanitaria, instalaciones solares o comunicación en lenguas

12.10.2019 | 02:30
Alumnado de un taller de empleo de la Xunta en Lalín. // Bernabé/J. Lalín

La administración autonómica ofertará en las próximas semanas una veintena de seminarios de formación para personas desempleadas en las comarcas de Deza y de Tabeirós-Terra de Montes con el objetivo de incrementar sus posibilidades de acceso al mercado laboral. Así lo explicó en el día de ayer el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, quien destacó que se trata de una oferta de cursos de la Consellería de Economía, Empleo e Industria para trabajadores sin empleo. El representante del gobierno gallego informó de que en estos cursos se invierten 11,9 euros en la provincia de Pontevedra, de los cuales, 863.600 euros corresponden la estas dos comarcas.

En Deza están programados 13 cursos y en el Tabeirós otros 7, organizados por 5 empresas y entidades sin ánimo de lucro. Como todos los años, añadió el delegado territorial, "es también destacable a implicación de los agentes sociales, tanto de las organizaciones empresariales así como de las entidades sociales". En este área estas actividades formativas estarán centrados en el ámbito educativo, en la formación en fábricas de albañilería, en comunicación en lengua gallega y castellana así como en atención sociosanitaria, operaciones de hormigón, instalaciones solares y compraventa internacional.

Tal y como explicó el delegado territorial, el alumnado podrán escoger el centro y la acción formativa que se impartirá en empresas, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos que son los adjudicatarios de las ayudas de la consellería. Además, los centros de formación tendrán la posibilidad de seleccionar directamente al alumnado. Hasta ahora este procedimiento solo correspondía al Servizo Público de Empleo de Galicia.

Así, el alumnado podrá demandar el centro y la materia en la que se desea formar a través del portal de Emprego https://emprego.xunta. gal/portal/index.php/gl/buscador-de-formacion. La persona desempleada podrá obtener en la página web toda la información sobre el curso que le interesa: la fecha prevista de comienzo, el horario, el lugar donde se imparte y los datos de contacto de la entidad, así como la posibilidad de solicitar la preinscripción para el posterior proceso de selección que podrá llevar a cabo el centro de formación. La calificación que se imparta permitirá seguir accediendo a certificados de profesionalidad con validez en todo el Estado y será acorde a las necesidades que demanda el tejido empresarial.

La Xunta destaca su apuesta por iniciativas como estas, activando los cursos de formación dirigidos a desempleados, ya que este tipo de acciones formativas alcanzan de promedio una inserción laboral próxima al 60%. En la selección del alumnado tendrán preferencia mujeres, parados de larga duración, menores de 30 años, emigrantes retornados, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, alumnos con baja calificación o personas que tengan superados uno o varios módulos de un certificado de profesionalidad, o que obtuvieran certificados parciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia