Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La igualdad se trabaja desde la cuna

Películas, teatro o charlas informativas para alumnado y familias son algunas de las actividades que llevará a cabo el CEIP Figueiroa durante octubre y noviembre

Representantes del centro, concello y Acrofam durante la presentación de los actos. // Bernabé/ J. C. Asorey

En los últimos años, luchar por la igualdad es un reto para todo el mundo y una de las bases fundamentales es hacerlo desde la educación y formación de la juventud. El proyecto Igualdade+Corresponsabilidade=Respecto se inicia la próxima semana con actividades dirigidas al alumnado y padres del CEIP Figueiroa. Es una actividad programada entre la directiva del centro, la ANPA Picariños y la Asociación para el Crecimiento y la Orientación Familiar (Acrofam). Diversión, equidad y corresponsabilidad van de la mano en las variadas actividades programadas a lo largo de los meses de octubre y noviembre. El objetivo de estos actos es para "que nuestros pequeños aprendan que nadie es más que nadie; todos tenemos nuestra personalidad propia, pero tenemos que aprender a vivir con la de las otras personas", explica Kim Llobet, presidenta de Acrofam.

El alumnado de tres años contará con una actividad dirigida por Baia Fernández. Será una representación de unos veinte minutos en la que utilizará guiñoles para "hacerles entender que la igualdad existe y que ellos son partícipes de ello", afirma Llobet. En cuanto al de cuatro y cinco años realizarán una salida al cine, para realizar una actividad llena de diversión y que no sea solo teoría. Los pequeños podrán disfrutar de la película Toy Story 4, "una serie de películas que siempre han trabajado a favor de la equidad y, a medida que han sacado más, fueron abordando los aspectos importantes de la vida como la lealtad, amistad, el compromiso o la visibilidad del género femenino", comenta Llobet. A través de la diversión de esta película, podrán conocer todos esos aspectos que forman parte de la igualdad de género.

En cuanto al alumnado de Educación Primaria, los de primero y segundo contarán con la obra teatral Laia, también de Baia Fernández. Esta pieza tiene como protagonista a una joven que se autoconoce en un camino en el que se encuentra a varios personajes. El lema de esta pieza es dar importancia a cada una de las personas que hay en la vida. Tercero y cuarto de primaria, tendrán una actividad en el aula, para trabajar el autoconcepto, tratar de descubrir quién son realmente, parecidos y diferencias entre ellos mismo, todo ello durante tres sesiones. En quinto y sexto, con Carlos Vila, se trabajará todo lo vinculado con las relaciones afectivo sexuales, resolviendo aquellas dudas y curiosidades que tengan.

Por otro lado, durante las próximas semanas hasta finales del mes de noviembre también se llevarán actividades dirigidas para padres y madres, puesto que son otra de las bases fundamentales en la educación de los pequeños. El miércoles 16 de octubre, Gloria Fontán presentará Corresponsabilidade. Esta exposición está centrada en las tareas del hogar, las responsabilidades que tienen las mujeres y los hombres en el desarrollo de las mismas, reflejando que aún hay muchas mujeres que llevan todo lo relacionado con este trabajo. El lunes 28 de octubre, habrá una charla con la psicóloga Ana Torres Jack, que mostrará Ferramentas para educar en igualdade dende a casa. Tratará de mostrar como formar a los pequeños para que crezcan sin tener en cuenta los límites que se ponen por el sexo, dejando atrás los roles antiguos. El 14 de noviembre, José Torres mostrará Igualdade de xénero na rede, trayendo hasta el centro el lado positivo que tiene el uso de las redes sociales, que son una fuente de información equitativa. Por último, el docente Carlos Vila, abordará la Educación afectivo sexual: Pistas para las familias. A través de esta conferencia tratará de mostrarle a los padres y madres asistentes como deben abordar estos temas con sus hijos. Todas las actividades dirigidas para los padres y madres serán a las 19:30 horas en Mome.

La edil de igualdad, Amalia Goldar, durante la presentación de las actividades afirmó que "la educación es la base de todo, desde los más jóvenes hay que fomentar la igualdad y la diversidad". Además, resaltó que el centro está siempre colaborando con este tipo de actividades que ayudan a fomentar la igualdad de géneros. Por otro lado, destacó que esta labor se lleva desarrollando en el municipio desde hace cinco años, pero que en un principio estaban pensadas para un alumnado más mayor, de los institutos, "pero con el paso del tiempo descubrimos con agrado y sorpresa la capcidad del alumnado de primaria para asimilar estos conceptos que a veces incluso les cuesta mucho a los mayores".

El proyecto Igualdade+Corresponsabilidade= Respecto contó con la ayuda de la Consellería de Igualdade de 3.000 euros, dirigida a las ANPAS para potenciar las actividades relacionadas con la igualdad de género. Por otro lado, el colectivo de padres y madres aportará algo más de 600 euros.

Compartir el artículo

stats