Una nonagenaria de Alfonsín (Presqueiras-Forcarei) estuvo desaparecida durante más de ocho horas desaparecida en la noche del jueves al viernes hasta que finalizó con éxito una rápida y masiva movilización coordinada por la Guardia Civil de Forcarei. La mujer salió de su vivienda en torno a las 16.30 horas y casi de inmediato saltó la alarma entre sus familiares, que en una hora ya contaban con la ayuda de decenas de personas en la busca. Alrededor de las 19.00 horas se avisó la Protección Civil de Forcarei, activándose a partir de ahí el operativo de emergencia.

Un sargento de la Guardia Civil dirigió la movilización, contando desde el inicio con el apoyo de una patrulla de Silleda y voluntarios de Protección Civil, además de cerca de cuarenta vecinos de la zona. La búsqueda se dirigió inicialmente en la dirección hacia donde se suponía que quería ir la mujer, pero sobre las 22.30 horas la acompañante de un autobús escolar anunció que la había visto pasar sobre las 16.45 en el sentido contrario.

Poco después se dio la orden de retirada a todas las personas que voluntariamente habían decidido colaborar en la busca, tanto por el riesgo que implica recorrer el monte por la noche como porque a la operación acababan de sumarse una unidad de perros de rescate de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Padrón y un técnico del Grupo de Apoio Loxístico da Axencia Galega de Emerxencias (Gali) con un dron equipado con visión nocturna. Estos aparatos rastreadores deben trabajar sobre el terreno sin la presencia de agentes externos para evitar de esa manera falsos positivos.

Tras algo menos de una hora en el aire y en la tercera localización que se inspeccionaba con el dron, sobre las 00.45, la cámara de visión térmica detectó a la nonagenaria a orilla de la carretera que va de Alfonsín a Barro, a aproximadamente 700 metros de su vivienda. La mujer se había caído desde la cuneta y se encontraba consciente, pero con cortes, mazada y con una mano lesionada. Allí mismo recibió los primeros auxilios y fue trasladada poco después al Hospital Montecelo, donde ayer por la mañana fue dada de alta.

En el operativo participaron guardias civiles de Forcarei, A Estrada, Silleda, Vilagarcía, Marín, Lalín y Valga, el técnico del Gali, dos guías caninos y sus perros de Emergencias de Padrón, y voluntarios de Protección Civil de Cerdedo y Forcarei, además de vecinos llegados desde puntos como Soutelo, Millerada, San Miguel, Ventoxo, San Marcos, A Graña de Umia y el núcleo de Forcarei. La propia alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, y algún concejal colaboraron en la busca.

Familiares de la mujer quisieron transmitir a través del Concello de Forcarei su agradecimiento a todas las personas que participaron en el rescate. Tanto profesionales como voluntarios coincidieron en resaltar la importancia que tienen en estos casos que el aviso de la desaparición se realice lo antes posible y que se puedan emplear nuevas tecnologías que aumenten las posibilidades de un final feliz por desgracia muy poco habitual.