11 de octubre de 2019
11.10.2019

Pereira inicia acciones judiciales contra la huelga y el comité solicita una reunión

El dueño del Sagrado Corazón considera "ilegales" los paros por hacerse sin el suficiente preaviso -La CIG-Ensino incrementará las movilizaciones si no se atiende a su petición

11.10.2019 | 02:07
Participantes en la concentración que tuvo lugar ayer delante del Sagrado Corazón. // Bernabé/Javier Lalín

El conflicto laboral en el colegio Sagrado Corazón Deza de Lalín entró ayer en una nueva fase. Joaquín Pereira, administrador único del centro escolar, anunciaba ayer acciones judiciales contra la huelga de los trabajadores afectados por los impagos por considerarla "ilegal", mientras que desde la CIG-Ensino se dio cuenta de una petición para reunirse con Pereira para "llegar a una solución". El dueño del colegio asegura en un escrito dirigido al secretario comarcal de la CIG, Marcos Conde, que "como quiera que la huelga en la entidad empleadora a la que represento se desarrolla en un colegio concertado, por lo tanto el preaviso debería haberse producido con diez días de antelación, pero sólo se han observado seis". Pereira añade en su exposición de motivos que aunque "este preaviso se refiere a una huelga indefinida, el desarrollo de ésta hasta fecha de hoy ha sido intermitente, los días 26 de septiembre y el 3 y 7 de octubre, sin que en consecuencia sea posible organizar adecuadamente los servicios mínimos". El dueño del colegio lalinense concluye su escrito indicando que "con unos efectos mínimos en el salario de las personas que ejerzan su derecho fundamental, el desarrollo del conflicto busca maximizar el daño a la empresa".

Por su parte, el comunicado de la CIG-Ensino firmado por Marta Ferreiro recuerda que ayer se celebró una nueva concentración delante del recinto escolar "reclamando el pago de las nóminas que se les adeuda a los trabajadores". Ferreiro añade que han tomado la decisión de dirigir un escrito al administrador del Sagrado Corazón "para que mantenga una reunión con el comité de huelga y llegar a una solución. También sería para que les entregue a las delegadas de toda la documentación que tiene pendiente. Para ello marcamos de plazo hasta el martes 15 de octubre". En el caso de que no se atienda la petición, el comité de huelga tiene previsto continuar con su calendario de movilizaciones, incluyendo esta vez el reparto de información en la feria de Lalín del próximo viernes 18 de octubre. La convocatoria de huelga se extendería a los días 21, 23 y 25 de octubre, incrementando el tiempo desde las 12.30 a las 14.30 horas.

Cabe recordar que los asalariados afectados por los impagos del Sagrado Corazón de Deza ya habían endurecido en los últimos días las medidas en protesta contra la administración del centro. La huelga está protagonizada por los empleados del colegio Sagrado Corazón Deza afectados por el adeudo de varias nóminas, y que son profesorado de guardería, trabajadores de cocina y, también, de mantenimiento. Ahora todo depende de si se produce o no la reunión entre las dos partes en conflicto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia