Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada retomará con Augas de Galicia el plan de desdoble de la traída del Umia

El primer ramal para llevar al rural una red que sirve al casco urbano desde 2011 se dirigirá hacia Nigoi y Tabeirós - El Concello buscará para ello un convenio con la Xunta

El agua del Umia comenzó a servirse a la villa en 2011. // Bernabé/Luismy

A Estrada mira al 2020 con dos proyectos en la cartera en materia de abastecimiento y saneamiento de aguas. Ambas cuestiones han de ser abordadas con la administración autonómica. Es por ello que el jefe del ejecutivo local, José López Campos, tiene previsto solicitar una reunión con la nueva responsable de Augas de Galicia para abordar el que será el primer desdoble de la traída de agua desde el río Umia en beneficio de las dos primeras parroquias desde las que se demanda este servicio: Nigoi y Tabeirós.

El alcalde, José López Campos, explicó ayer que el informe para este ramal está ya hecho y que se facilitó toda la información a los alcaldes de barrio para que pudiesen conocer en mayor profundidad las previsiones de actuación de cara a exponerlas a los vecinos que se interesaron por conectarse a esta red de abastecimiento.

Aguas de Galicia remitió en su momento al Concello un proyecto para llevar a la práctica este desdoble de una red que comenzó a servir agua procedente del río Ulla al casco urbano de A Estrada en 2011. Las previsiones económicas del citado departamento autonómico elevaron sensiblemente las estimaciones municipales. Si el Concello calculaba los costes en 400.000 euros, las previsiones de la Xunta se elevaron hasta los 715.000. Para afrontar este desembolso, Xunta y ayuntamiento suscribirían un convenio de colaboración, una cuestión que la administración estradense tendrá ahora que retomar.

El primer desdoble de la traída de agua del Umia, en base a las previsiones planteadas con la anterior dirección de Augas de Galicia, abastecerá a los núcleos de A Carballeira, Constenla, O Pazo, A Consolación, Outeiro, Piñoi, As Quintas, Sandán, Sar, Tabeirós, Tosar y Vilarreal. El agua será conducida desde la red troncal de la traída del Umia hasta 450 hogares por medio de una red secundaria de 11,6 kilómetros de canalizaciones. Junto con esta conducción será preciso practicar un topo, una conducción dirigida que permitiría el paso de esta canalización bajo la carretera provincial que une A Estrada con Forcarei, de tal manera que este ramal de la traída del Umia pueda llevar agua a los lugares de As Quintas, Tosar y Outeriño.

De este modo, el agua llegaría a todos estos hogares del rural estradense por gravedad, como lo hace ya ahora hasta el depósito de Penerada procedente de la estación potabilizadora de Parada.

Compartir el artículo

stats