11 de octubre de 2019
11.10.2019

Custom Drinks estima que un millar de cultivadores participan este año en la recogida de manzana

A Estrada y Chantada son las principales zonas productoras para la empresa, con las que hará sidra

11.10.2019 | 02:06
La recogida de manzana se inició hace unas semanas. // Bernabé

Galicia es el territorio que produce mayor cantidad de manzana sidrera de España, según ha precisado la empresa Custom Drinks, ubicada en el municipio lucense de Chantada, que también ha informado de "estos días ha comenzado en los campos gallegos la cosecha de este fruto, en una campaña que se prevé especialmente abundante".

Según esta empresa, que forma parte de la Corporación Hijos de Rivera, en la cosecha de la manzana sidrera en Galicia participa "un gran número de pequeños y medianos recolectores". Las principales zonas productoras que abastecen a Custom Drinks son los municipios de Chantada y A Estrada.

Como cada año, precisa, se realiza una "apuesta sólida" por la producción ecológica, que ya representa el "40% del volumen recolectado por Custom Drinks", dado que "no ha parado de crecer en los últimos años" y representa ya prácticamente la mitad de su producción de sidras Maeloc.

La recogida de la manzana sidrera en los pomares gallegos se prolongará durante aproximadamente un mes y la empresa calcula que participarán en la misma alrededor de unos 1.000 cultivadores gallegos.

En cuanto a las variedades, la cosecha se centra fundamentalmente en especies autóctonas como la rabiosa, pero, jamardo, marafonsa, ollo mouro y ollo landoi.

A Estrada emprendió a comienzos de mes la recogida de manzana, una campaña que mantendrá a los integrantes de la cooperativa Ullama -y también a los productores ajenos a esta agrupación- muy atareados hasta mediados del próximo mes de noviembre. Las previsiones que se barajan pasan por movilizar en las próximas semanas alrededor de 50.000 kilos de fruto cada dos días hasta la planta de Custom Drinks -de la compañía Hijos de Rivera- en Chantada, a fin de que se convierta en sidra ecológica. Ullama cuenta en estos momentos con 100 hectáreas dedicadas a la producción ecológica de manzana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia