El presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, comprometió en la jornada de ayer la redacción del anteproyecto para convertir el actual campo de fútbol municipal de Forcarei en una moderna instalación de hierba sintética. La alcaldesa forcaricense, Verónica Pichel, inspeccionó en la mañana de ayer el recinto deportivo junto al máximo responsable de la federación autonómica, acompañados por el presidente de la Escuela de Fútbol Base Terra de Montes, Tino Novoa, y el concejal José de la Fuente, para conocer si reúne las condiciones necesarias para su remodelación.

Tras esta reunión anunciaron que técnicos de la Federación concretarán próximamente con la regidora los detalles para proceder a la redacción del anteproyecto, documento que permitirá conocer el presupuesto de la obra y facilitará la gestión de fondos para su ejecución a través de la Deputación de Pontevedra. Rafael Louzán anticipó la total colaboración de la Federación para la elaboración del proyecto definitivo una vez completada la tramitación de la financiación.

Pichel defendió la importancia de esta obra, muy demandada por parte de la Escola de Fútbol Base Terra de Montes, en la que, según apuntó Novoa, entrenan esta temporada más de un centenar de niños y niñas. Por su parte, el presidente de la Federación Gallega de Fútbol, vino a reconocer que se trata de una deuda histórica con una localidad y con un campo en el que se formaron algunos de los grandes futbolistas que dio la provincia de Pontevedra, como Manuel Canabal.

Cabe recordar que este tipo de mejoras se han realizado a lo largo de los últimos años en una gran parte de los campos de fútbol de toda Galicia, especialmente en aquellos que cuentan con canteras de fútbol. La dotación de hierba sintética permite contar todo el año con una buena superficie de juego, incluso en épocas de mucha lluvia o heladas. Su expansión se ha convertido en un quebradero menos de cabeza para los clubes, acostumbrados a lidiar, o bien con el necesario cuidado y mimo de la hierba natural o con las malas condiciones de los campos de tierra. En la actualidad el campo municipal de Forcarei es el único de la comarca que sigue siendo de tierra junto al campo de la Nogueira de Vea, en el Concello de A Estrada. En ambos casos hay ya sobre la mesa sendos proyectos para dotarlos de hierba sintética. En el caso de Forcarei se hace evidente la necesidad de mejora teniendo en cuenta el gran trabajo realizado en los últimos años por la EFB Terra de Montes.

La alcaldesa aprovechó la visita para mostrar al presidente los detalles del reciente arreglo del campo municipal de fútbol acometido por el Concello de Forcarei, una actuación que incluyó el nivelado y pisado del terreno de juego, la limpieza y acondicionamiento del sistema de drenaje, reparación y pintado de las porterías, colocación de nuevos postes y redes de protección del perímetro para evitar la salida y pérdida de balones, renovación y ampliación del alumbrado existente, colocación de alumbrado de servicio con temporizador para el suyo apagado, preparación de una pasarela de zahorra para facilitar la entrada y salida de las instalaciones a deportistas y aficionados, y reparación de las vallas del perímetro del terreno de juego.

Verónica Pichel resaltó la colaboración de la Sociedad Deportiva Presqueiras, que prestó las redes exteriores del terreno de juego y colaboró en la renovación del alumbrado. En este sentido aclaró que se sustituyeron los antiguos proyectores por unos nuevos con iluminación led y se amplió la cantidad total, que pasó de 8 a 18 unidades, de las que diez fueron cedidas por la S.D. Presqueiras y el resto, además de la instalación, corrió a cargo del Concello. Esta actuación permitirá reducir a partir de ahora el consumo a la mitad, de 12.000 a 6.000 W.