En la comarca dezana se abre desde hoy "la barra libre" en la lucha para combatir el jabalí tras publicarse ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOGA) la resolución en la que se declara la emergencia cinegética temporal en la zona. Esta medida fue tomada por el gobierno gallego tras constatar la existencia de daños ocasionados en la agricultura y abarca a 33 concellos gallegos, 76 tecores y diez zonas libres de las comarcas de Deza, Betanzos-Eume, Terra Chá y Viana.

De esta forma, queda permitida la caza durante todos los días de la semana en un total de 481.170 hectáreas ejemplares de jabalí sin límite de cupo de ambos sexos durante el período hábil de caza, que se extiende hasta el 29 de febrero de 2020. Concretamente, son 102.680 hectáreas las que corresponden a la comarca dezana.

Entre as medidas que se podrán aplicar tras la declaración de emergencia cinegética temporal en estas cuatro áreas, destaca la posibilidad de practicar la caza durante todos los días de la semana, excepto en las zonas libres en las que se especifican ciertas salvedades en lo referente a los días permitidos: así en el período que abarca hasta el 6 de enero de 2020 se podrán realizar cacerías de jabalí los lunes, martes, miércoles, viernes y sábados, siempre que no sean festivos; y desde el 7 de enero hasta el 29 de febrero de ese mismo año, ambos incluidos, podrán efectuarse cacerías los lunes, martes, miércoles y viernes, siempre que no sean festivos.

Comunicación previa

En ambos casos se deberán realizar una comunicación previa a la correspondiente jefatura territorial con una antelación mínima de diez días naturales. Asimismo, los tecores solo deberán comunicar las cacerías correspondientes a aquellas jornadas que no estén aprobadas en su plan anual de aprovechamiento de la temporada 2019/2020. También se autorizan medidas de espera, de manera que se podrán agrupar varias jornadas en una sola comunicación. De manera excepcional, se podrá utilizar un visor convencional óptico de aumento durante las prácticas nocturnas y fuentes luminosas y se autoriza a los propietarios de los terrenos afectados a realizar, personalmente o a través de terceros, esperas con la autorización del titular del aprovechamiento cinegético y se podrán capturar estos animales con el uso de jaulas. Los ejemplares capturados deberán identificarse mediante precintos y comunicarse a la correspondiente jefatura territorial en el plazo de 15 días.

En la comarca dezana figuran los siguientes tecores a los que se le aplica el régimen cinegético especial: el de Lalín, el de Silleda, el de Dozón, el de Vila de Cruces y los otros dos cruceños Río Grande y Fontao, el de Camba-Rodeiro y los agoladeses O Farelo, Bertaña y Pena Cuntín. En el apartado de zonas libres de caza con régimen común aparece el municipio lalinense.