El Consello Escolar del IES Antón Losada Diéguez de A Estrada acordó de manera unánime apoyar la solicitud de incremento de los espacios cedidos a este centro educativo en el recinto de la Fundación de Exposicións e Congresos y destinados a los alumnos que cursan estudios ligados al ámbito de la madera y el mueble. La dirección del centro educativo cursó el pasado mes de septiembre esta solicitud de manera formal, habida cuenta del incremento del alumnado en estas enseñanzas y al estimar prioritario garantizar la seguridad del alumnado y la calidad de la formación que reciben, "algo que es imposible en las instalaciones actuales", explican.

En estos momentos el Antón Losada Diéguez cuenta con 38 alumnos en la rama de Madera, impartiendo en este ámbito un ciclo formativo de grado medio y habiendo implantado un ciclo básico de Carpintería e Moble en este curso 2019-2020. Ello hace que la previsión de cara al próximo año sea que asistan a estas aulas medio centenar de alumnos. Además, para 2020 se proyecta la implantación de la FP dual en colaboración con empresas del municipio de este sector, cuestión que continuaría refrendando la necesidad de contar con unas instalaciones a la altura de toda esta oferta formativa.

El centro incrementó este año notablemente la matrícula en estas enseñanzas. No solo por la implantación del ciclo básico, sino porque en el primer curso del de grado medio son ya 19 los alumnos. Ante esta situación, la dirección decidió solicitar un aumento del espacio en la popularmente conocida como Fundación do Moble, habida cuenta de que en estos momentos estas aulas -de carácter eminentemente práctico pero también con contenidos teóricos- se están impartiendo en un sótano. Desde el instituto se dirigieron escritos al alcalde como vicepresidente del patronato de la Fundación y también a las consellerías con competencia en la materia. La pretensión es que uno de los pabellones del recinto ferial estradense se destine a estas enseñanzas.

"El Consello Escolar y también la dirección del centro consideran prioritario garantizar la seguridad del alumnado y la calidad de la formación", subrayaron ayer. Se estima desde este centro educativo estradense que esta formación es "estratégica para A Estrada, Capital do Moble de Galicia". "Hay que tener en cuenta, además, que la juventud que quiere formarse en este ámbito profesional merece unas instalaciones dignas, que permitan una formación de calidad, y en condiciones de seguridad higiene, sin tener que desplazarse fuera de este concello", exponen.

Desde el centro se reconoce que la situación actual es "límite" y que empresas punteras del sector están demandando este personal formado para sus plantillas. Este extremo se reconoció recientemente desde el gobierno local, que se mostró partidario de aprovechar el espacio disponible en la Fundación de Exposicións e Congresos para ponerlo al servicio de la formación en una actividad tan importante para el municipio estradense como esta. Con el apoyo llegado también de los grupos de la oposición municipal, falta ahora que se convoque un patronato para que el órgano de decisión en esta fundación pública se posicione frente a esta creciente demanda.