La Xunta acaba de activar una iniciativa con el objetivo de potenciar las ventas del comercio de proximidad en los 138 municipios atravesados por las distintas rutas del Camiño de Santiago. La denominada Rede de Comercios e Mercados no Camiño busca también mejorar los servicios que estos establecimientos prestan a los caminantes.

Según se recoge en la orden publicada ayer por el DOG, podrán sumarse a esta propuesta de manera gratuita tanto los establecimientos comerciales como las asociaciones de vendedores de plazas de abastos. Además, los colectivos de comerciantes locales podrán solicitar la adhesión en nombre de sus asociados y el primer plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta el 8 de noviembre.

Los negocios incluidos recibirán un pack de bienvenida con distintos elementos promocionales para sus clientes y un distintivo identificativo para el local. Además, podrán beneficiarse de las diferentes actuaciones de dinamización que se lleven a cabo en torno a la red para apoyar la celebración del Xacobeo 2021, con el objetivo de animar tanto a los peregrinos como a los vecinos de las villas y ciudades a consumir productos de cercanías en el comercio local.

La Consellería de Industria busca la dinamización comercial de las rutas jacobeas, potenciando las ventas y la visibilización de los comercios y mercados y mejorar los servicios a los caminantes. También hay ayudas de hasta 2.800 euros por beneficiario para que los comercios que lo deseen editen con la imagen de la red soluciones en material biodegradable de empaquetado de producto o apoyos para la edición personalizada de sellos para las credenciales de los peregrinos.