Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Taboada Santín: "Tiene que quedar claro que estar a dieta no es sinónimo de pasar hambre"

"Es mejor que el niño coma un bocata de jamón que darle un euro para chuches", dice

Taboada ofreció ayer una charla sobre hábitos saludables en la biblioteca de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

Alimentarse bien es algo fundamental. Bajo esa premisa la dietista lalinense Vanessa Taboada ofreció ayer una nueva charla sobre hábitos saludables en las dependencias de la Biblioteca Varela Jácome de la capital dezana. La actividad se incluyó en la programación cultural municipal de octubre.

-¿Es necesario explicar a la gente que tras el verano hay que recuperarse de sus posibles excesos?

-De eso se trata con estas charlas. Queremos ayudar a que la gente retome hábitos alimentarios, sobre todo después del verano porque es una época donde los solemos cambiar. Ahora es el momento de enfrentarse a la rutina diaria de comer habitualmente fuera de casa, la falta de tiempo o el deseo de querer perder esos kilos de más acumulados pueden desembocar en una incorrecta alimentación con el consiguiente peligro para la salud que conlleva todo eso.

-¿Cuáles son los pilares básicos de una nutrición correcta y sana?

-Pues, por ejemplo, realizar cinco comidas al día, masticar despacio, mantener una correcta hidratación y practicar ejercicio son algo fundamental. Cuando realizamos solamente tres comidas al día sin tomar las tres piezas de fruta recomendadas, tampoco la ración de lácteos correcta, ni seguramente las dos raciones de verduras. Otra razón para comer cinco veces al día es que nuestra genética es ahorradora, o sea que se puede decir de una manera sencilla que estamos preparados para pasar hambre y si no le damos alimentos a nuestro organismo durante un período largo de tiempo nuestro cuerpo entra en alerta y se disparan así todos los mecanismos de reserva que poseemos todos.

-¿Qué es lo que resulta más complicado a la hora de recuperar esos hábitos saludables?

-Lo más difícil es que la dieta sea variada y equilibrada. Yo siempre digo que hay unas pautas clave para una dieta así y lo que tienen que quedar muy claro es que estar a dieta no es sinónimo de pasar hambre. Tiene que haber una variedad de alimentos añadiendo a nuestra dieta de todos los grupos porque ningún alimento contiene por sí mismo todos los nutrientes necesarios. También resulta muy importante comer más fruta y verdura de lo que lo hacemos habitualmente.

-Y, por supuesto, nada de dulces o similares, claro.

-Es recomendable reducir la ingesta de bollería industrial, sobre todo en el caso de los niños. Es mucho mejor comer un bocata de jamón serrano que darle un euro al niño porque los chavales con ese dinero comprarán chuches o algo parecido y no un bocadillo. También es importante comer de todo pero en proporciones adecuadas.

-¿Cómo se consigue que una dieta sana sea apetecible?

-Una dieta sana no tiene que suponer un esfuerzo para la persona. Se debe diseñar de tal manera que sea apetecible para el que la toma. Por eso, a mi me gusta diseñar dietas adaptadas y personalizada, y siempre bajo una analítica porque no se debe dar a nadie una dieta sin una analítica previa. También es importante ingerir líquido porque la gente, en general, no consume mucha agua. El agua es imprescindible para el mantenimiento de la vida y el consumo recomendable es de litro y medio o dos litros al día. Tengo escuchado alguna vez que el agua engorda y eso es imposible porque el agua es acalórica.

-¿Son los hombres más propensos que las mujeres a abandonar este tipo de dietas saludables?

-En la consulta tengo fifty-fifty porque los hombres también se cuidan mucho. Ahora las personas se cuidan bastantes. También debe quedar claro que debemos cuidar la alimentación durante todo el año. Para conseguir adelgazar lo más importante es que nos planteemos la necesidad de llevar una vida más sana y comer mejor. Es fundamental también aumentar el ejercicio. Siempre digo que el ejercicio y la alimentación van de la mano. Es importante adquirir hábitos para mejorar nuestra calidad de vida y no sólo preocuparnos del peso.

Compartir el artículo

stats