XGN R Encounter se vuelve articular en sus tres zonas habituales: Intranet, orientada para los inscritos, que podrán acampar en el interior del pabellón y participar en actividades exclusivas; Extranet, con un amplio abanico de propuestas tanto para inscritos como para visitantes que acudan al recinto; y espacio expositivo para las empresas del sector.

En las actividades de Intranet destacan los concursos de arte digital en sus tres vertientes: creación de imágenes, música y programación. No falta tampoco el hardware, con modificación y personalización de equipos o las granjas de impresoras 3D. Y se desarrollarán competiciones para PC y videoconsola.

El programa de conferencias abordará temas como los negocios en internet, la seguridad y la privacidad en la red, los hackers o las últimas novedades en el desarrollo de software. También tendrá lugar una jornada de empresas organizada por R y talleres de robótica y de chovafoam, material para el vestuario de cosplay (actividad consistente en emplear disfraces y accesorios para representar una idea o un personaje de un videojuego, cine, manga o cómic).

La programación incluye otras alternativas de ocio, como juegos de mesa, ajedrez, billar, pistas deportivas, zona de consolas, espacios de realidad virtual, campeonato de karting, partidos de fútbol burbuja, un rocódromo, una zona de papel y otra de nerf o una exposición de figuras de ciencia ficción.