La polémica creada en torno al proyecto de una gasolinera low cost de autoservicio en pleno casco urbano ha llevado al gobierno de Silleda a posicionarse y apoyar a los vecinos que están en contra de su construcción. La instalación está prevista para el terreno de Barrio do Campo, situado en el margen izquierdo de la pista que baja desde la N-525 hacia Mourelos. Manuel Cuíña, el alcalde, junto con Pilar Peón, concejala e Urbanismo, mantuvieron una reunión, ayer, con una veintena de vecinos de la zona. Fue un encuentro previo a la cita que tendrá mañana con representantes de la firma.

La gasolinera de Plenoil ofrece un autoservicio de bajo coste, al igual que los demás surtidores que tiene por varias ciudades españolas. Tras conocer el proyecto, vecinos de la zona se reunieron para posicionarse en contra de dicha instalación, por motivos ambientales y también económicos. Cuíña, durante la reunión, les explicó que desde el día que se presentó el proyecto, el gobierno local encargó informes tanto jurídicos como urbanísticos, para investigar sobre el tema. Además, les afirmó que "la postura de este gobierno municipal es clara y contundente: Trataremos de evitar con todos los recursos posibles que la gasolinera se ubique en esa parcela".

Los vecinos, tras la reunión, señalan "estar más tranquilos por contar con el apoyo del gobierno y que el alcalde lo diga de una forma tan clara y rotunda es muy importante para nosotros". Además, están a la espera de que se haga público el proyecto para empezar a estudiar como pueden presentar los informes en contra. Por un lado, señalan que "ya no se debería pensar una gasolinera que va a estar delante de las ventanas de los edificios". También apuntan que durante la reunión se explicaron los daños que podría causar un surtidor low cost para los otros que hay en el casco urbano, "porque si tiene unos precios tan económicos, la gente va a ir allí, por lo que las ganancias de las demás gasolineras van a bajar". Además, al tratarse de un autoservicio sin ningún trabajador, tanto de día como de noche, no traerá ningún beneficio al municipio, "porque no se va a contratar a nadie, por lo que no vemos las ganancias que traerá para Silleda esta nueva instalación". Los vecinos de la zona apuntan que en cuanto puedan, tratarán el tema con un abogado para "conocer como funcionan los trámites y presentar los informes que sean necesarios. El objetivo es retrasar esta obra hasta donde se pueda, hasta ver si ellos desisten de su construcción". Junto con las alegaciones que presente el gobierno también estarán las de los vecinos, "que tienen un mismo objetivo; a ver si entre ambos conseguimos lo que queremos".

El gobierno municipal apunta que la Xunta de Galicia debería tomar "buena nota para no permitir la instalación de este tipo de empresas cerca de las viviendas, como pretende el proyecto". Por su lado, están estudiando el proyecto a fondo, para contar con los informes necesario y valorar lo que pueden hacer desde el concello.