El alcalde de Lalín, José Crespo, anunció ayer la primera reestructuración de su gobierno, unos cambios que se producen apenas tres meses de su toma de posesión, aunque en este caso estarían justificados por razones de salud de su concejal César Reboredo. El exfutbolista dejará una concejalía siempre exigente como es la de Deportes, que será asumida por su compañero Avelino Souto, quien además pasará a percibir la dedicación exclusiva de 37.227 euros brutos anualdes que tenía Reboredo. Con estos cambios, el joven concejal de Barcia mantendrá las delegaciones de Xuventude, Agricultura y Feiras, mientras que la de Medio Ambiente pasará a ser gestionada por Reboredo, que conserva también el área de Novas Tecnoloxías. Cabe recordar que inicialmente a este último, en el reparto de concejalías, Crespo también le había encomendado Tráfico y Seguridade Cidadá.

El mandatario local realizó este anuncio acompañado de los dos protagonistas e indicó que a Reboredo le habían recomendado los médicos que aligerase su carga de trabajo, cuestión que fue analizada en el seno del gobierno local y por unanimidad se tomó este acuerdo. De este modo, Souto se convierte en uno de los concejales fuertes del equipo de Crespo, no solo por el número de delegaciones bajo su responsabilidad, sino también por el salario con el que le será compensada su dedicación a la administración local. El alcalde quiso destacar las aptitudes y la actitud de Souto Rozados, que, a su juicio, serán clave para que pueda llevar las citadas delegaciones. Incluso dijo que esta reorganización será positiva para el conjunto del grupo de gobierno. "Asumo con mucha responsabilidad todo lo que conlleva la concejalía de Deportes y con ilusión y ganas de trabajar", declaró Souto. "Sé de sus capacidades y de como se organiza", añadió el mandatario local sobre el político de Barcia, de quien recordó que acaba de cumplir 21 años. En este sentido realizó un cierto paralelismo en lo que podían ser las carreras de ambos, ya que el alcalde inició su aventura en la política también a una edad temprana, pero con 26 años.

Crespo Iglesias, quien indicó que Reboredo es una persona "muy exigente" seguirá teniendo peso en el seno del ejecutivo aunque dentro de dos concejalías más técnicas y, al dejar la dedicación exclusiva, pasará a ser uno de los representantes de la junta de gobierno local y de las comisiones informativas.

Reboredo, por su parte, explicó que arrastra un problema de salud desde hace unas semanas y que los facultativos le aconsejaron "bajar el ritmo". Como, declaró, todo apunta a que este problema podía mantenerse durante un tiempo, no podía dedicarse a sus delegaciones como le gustaría y por eso lo planteó al grupo popular. Visiblemente emocionado, agadeció las muestras de afecto del alcalde y de sus compañeros.

Con esta reestructuración, el ejecutivo popular mantiene las mismas dedicaciones y el importe de los sueldos. Así, Crespo tiene asingada una nómina de 50.122 euros brutos anuales -no cambia respecto al anterior mandato, tampoco la de la temiente de alcalde- y Paz Pérez cobra 46.227. Avelino Souto y Begoña Blanco perciben 37.227 euros cada uno y José Cuñarro, 27.227 euros.