Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vía da Prata, una ruta para comunicar

Un grupo de periodistas de diferentes autonomías por las que transcurre el camino estuvieron visitando su patrimonio para divulgarlo y atraer a más peregrinos

Los comunicadores durante su visita al consistorio de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

Conocer la Vía da Prata para divulgarla es una de las promociones que tendrá el camino. Un grupo formado por periodistas y bloggers de distintos puntos de España estuvieron, durante este fin de semana, en diferentes lugares señalados de la Vía da Prata. Aunque no realizaron el camino a pie, por falta de tiempo, vivieron una parte de lo que pueden ver los peregrinos cuando lo realizan. Este grupo forma parte de la iniciativa impulsada por la Consellería de Culura y Turismo para promover el trayecto en las zonas en donde empieza la Vía da Prata fuera de Galicia. Los comunicadores provienen de Extremadura, Andalucía y Castilla y León, por donde pasa el camino, y cuatro de ellos son de Madrid.

Esta iniciativa nació para darle vida a uno e los caminos que menos éxito tiene entre los romeros, ya que no es uno de los más transitados, y menos desde sus puntos de origen. Desde la organización, aluden esta falta de interés a que fuera de Galicia, las etapas son muy largas, "pero una vez que entras desde Galicia, hay muy buena señalización y varios albergues a lo largo del camino, por eso está más concurrido por tierras gallegas que fuera. Queremos que los residentes de estas comunidades se animen a hacerlo y vimos que esta forma era una buena promoción", explican. Durante el fin de semana estuvieron por varios puntos de Ourense, "de los que quedaron encantados por la belleza de la arquitectura y los paisajes".

En la jornada de ayer, llegaron a tierras dezanas para recorrer diferentes lugares por los que transcurre la Vía da Prata. Estuvieron en el consistorio, conociendo Castro Deza, donde fueron recibidos por el alcalde. Además, visitaron el albergue de A Laxe, parador donde recalan muchos de los romeros y "del que pudieron conocer los servicios que ofrece. Además, es el lugar donde se juntan la Vía da Prata y el Camiño de Inverno. Les ha encantado este sitio, por el paisaje que lo rodea". Tenían previsto visitar el camino por Donsión, porque es una zona muy natural "que seguro que se les encanta".

Además de visitar lugares por los que transcurre el camino, se iban a salir para llegar hasta el monasterio de Carboeiro, uno de los lugares más recorrido en Deza, y también la Fervenza do Toxa: "El camino no pasa por aquí, pero es necesario que conozcan las alternativas que hay durante el trayecto, para que la gente sepa lo que pueden visitar y hagan una buena promoción". Antes de llegar a Santiago de Compostela, recalaron en el Pico Sacro, desde donde pudieron observar los paisajes que tienen a lo largo del camino.

Desde la organización esperan que con la promoción, la Vía da Prata sea una alternativa y que los romeros no se concentren en solo una zona. "Todos sabemos que el Camiño Francés es muy concurrido y que llama la atención de muchos de los peregrinos, pero también hay otras vías que tienen paisajes maravillosas y un patrimonio importante que deben conocer. Con esta divulgación trataremos e llegar a los peregrinos de las comunidades por las que transcurre, para animarlos a realizarlo desde su origen".

Compartir el artículo

stats