El Concello de A Estrada presentará públicamente el próximo martes el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), impulsado en el marco de la Edusi. Al acto, previsto para las 20.30 horas en el consistorio, estarán invitados representantes de distintas asociaciones, colectivos empresariales, de comerciantes, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, Xunta, Diputación, Fomento, personal municipal o colectivos que trabajen con personas con problemas de accesibilidad, caso de Cogami, Cruz Roja o Cáritas, entre otros.

La sesión servirá para explicar en qué consiste este plan y trasladar el deseo de que se convierta en una herramienta útil para tomar decisiones en múltiples cuestiones que afectan a la movilidad y la accesibilidad en el entorno urbano.

Después de esta presentación llegará el momento de constituir la Mesa de Movilidad, un equipo de trabajo que se encargará de afrontar tres grandes ejes, al menos en esta labor de partida: empezar a trabajar en la humanización de todo el entorno de la Praza da Feira; en el diseño de itinerarios específicos (camino escolar seguro, rutas de senderismo o la esperada ruta del Ulla, por ejemplo y cuestiones de accesibilidad y movilidad en el entorno urbano.

El alcalde, José López Campos, apostó por hacer del PMUS un documento transversal, que incida en la configuración de una villa en la que se prime el tránsito peatonal por encima del vehículo y en la que se creen zonas más disfrutables por los ciudadanos. Le tocará a esta herramienta mostrar debilidades y fortalezas, posicionándose sobre cuestiones como las tan debatidas peatonalizaciones o distintas humanizaciones en el casco urbano estradense.