Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudio sobre las declaraciones de IRPF

Ningún concello de Deza y Tabeirós figura entre los 25 primeros de la provincia con mayor renta

Cerdedo-Cotobade desbanca a A Estrada como el municipio con mayor riqueza y Lalín se mantiene en tercera posición, seguido de cerca por Silleda -Dozón cierra una media provincial establecida en 23.240 euros al año

Panorámica del principal núcleo de población de Cerdedo. // Bernabé/Luismy

Cerdedo-Cotobade ha desbancado a A Estrada como el concello de Deza y Tabeirós-Montes en la que sus cotizantes presentan un mayor índice de ingresos medios anuales. Así se desprende del último informe de la Agencia Tributaria que, referido a 2017, toma como referencia para este cálculo las declaraciones de la renta de los contribuyentes de cada municipio. En todo caso, los 19.100 euros que marca de promedio el municipio fusionado quedan bastante lejos de la media provincial, establecida en 23.240 euros al año.

Pese a que en comparación con un año antes la denominada técnicamente renta bruta media aumenta en los seis concellos de la zona, los incrementos más llamativos se producen en Silleda y Vila de Cruces -más de 1.000 euros de media en doce meses-, mientras que en Lalín es de 587 euros y solo de 38 en el caso de A Estrada. Así, en la capital de Tabeirós la renta bruta disponible se sitúa en una media de 19.025 euros. En tercera posición está Lalín (18.797), aunque seguido este territorio muy de cerca por Silleda, con unos ingresos medios casi parejos. Conviene matizar que en el análisis de la Agencia Tributaria se divulgan datos de administraciones locales con al menos un millar de habitantes.

En un territorio donde los pensionistas representan un importantísimo segmento de la población, las cuantías de los subsidios pesan demasiado sobre el conjunto de las rentas y así se entiende que, por ejemplo, Dozón, sea uno de los ayuntamientos gallegos en el que sus vecinos tendrían un nivel adquisitivo muy bajo al cerrar la tabla provincial. Es más, en la parte baja del ranking de Pontevedra cobran de nuevo protagonismo los concellos dezanos, con tres entre los cinco en los que la renta bruta media es más escasa. Son por este orden, Meaño, Agolada, A Illa de Arousa, Rodeiro y Dozón los ayuntamientos con peores números. Pero aquellos en los que las declaraciones de la renta los colocan entre los mejores, tampoco quiere decir que las perspectivas sean demasiado favorables, pues ninguno de los ayuntamientos de las dos comarcas aparece entre los 25 primeros de la provincia con mayores nivele de renta. Y si analizamos estos registros en un contexto autonómico la diferencia es mucho más acusada, con, por ejemplo, A Estrada o Lalín en los puestos 115 y 106 respectivamente.

El organismo estatal analiza otros parámetros como las rentas disponibles medias, es decir, los recursos que quedan después de hacer frente a las obligaciones tributarias. Y estos datos se toman en función del número de declaraciones, que no de contribuyentes, que son más porque hay que tener en cuenta las que se presentan de manera conjunta. Así las cosas, en Lalín son 8.555 las declaraciones presentadas en el ejercicio de 2017. En Silleda fueron 3.877, Vila de Cruces (2.167), Rodeiro (1.212), Agolada (875), Dozón (401), A Estrada (9.489), Forcarei (1.542) y 1.911 en Cerdedo-Cotobade. En su conjunto, son 30.029, frente a las 29.770 de un año antes.

Compartir el artículo

stats