El grupo municipal del BNG en A Estrada alertó ayer de la "desatención total" que observa en el gobierno del Partido Popular hacia el patrimonio disperso por el término estradense. Apunta esta formación que el pasado sábado el BNG celebró en O Areal de Berres un almuerzo de confraternidad de toda la militancia. Este encuentro incluyó una ruta con paradas en puntos que son un referente patrimonial del concello, concretamente de esta ribera estradense del Ulla. La portavoz nacionalista, Susana Camba, quiso poner el acento en la necesidad "urgente" de que el gobierno "tome en serio la puesta en valor y promoción de estos bienes patrimoniales".

En la ruta realizada por el BNG se incluyen puntos como Castrotión, la antigua fábrica de papel de Riobó o la Torre da Barreira. "Le recordamos al señor alcalde que el patrimonio y la cultura, además de representar porciones de nuestra historia son generadores de empleo, no así construcciones dudoso gusto, como la alameda, cuya utilidad es nula", apuntan desde el Bloque, antes de añadir: "no es propio de un gobierno que adquiere un compromiso con la ciudadanía tenga este tema en el abandono actual, y no podemos olvidar otros elementos patrimoniales, como la Torre de Guimarei y el puente medieval de Pontevea, elementos catalogados como BIC a los que el gobierno municipal no les presta atención alguna", sostienen.

En este contexto, la formación nacionalista quiso instar ayer al ejecutivo que encabeza José López Campos a que ponga en valor y difunda las referencias patrimoniales y culturales que atesoran las tierras estradenses.