La denuncia del actual alcalde de Lalín, José Crespo, contra su predecesor, Rafael Cuíña, y el exedil de su gobierno José Manuel Fernández por el contrato de un seguro municipal ha sido sobreseída por la Justicia. Así lo desvelaron ayer los afectados tras conocer, días atrás, que el titular del Juzgado Número 2 de Lalín había decretado el sobreseimiento provisional de la causa al no encontrar indicios de infracción penal ni contra Cuíña ni contra el que fue, antes de ser concejal, el mediador de la póliza de seguros suscrita por el Concello con la compañía Mapfre.

El magistrado, según comentó el abogado de Cuíña, Francisco Lago, que de la investigación realizada no cabe atribuir a Fernández ninguna acción tendente a facilitarse la obtención del nombramiento como mediador de la póliza, "que en todo caso se habría producido antes de que adquiriese la condición de miembro de la junta de gobierno local [ya como concejal] y que tampoco tendría porque haberse abstenido en la votación de este órgano de gobierno. Asimismo, razona que la designación de Fernández como mediador del seguro ante la administración local era potestad de la propia compañía. En lo que respecta a Cuíña -recordó que si bien ahora se trataba de un supuesto caso de negociaciones prohibidas con funcionarios, el PP citó públicamente en varias ocasiones que estábamos también ante un posible caso de prevaricación y cohecho- tampoco se encuentran irregularidades, si bien alude a un escrito dirigido al responsable de la aseguradora en Lalín proponiendo al mediador de la póliza antes de que la única entidad que se presentó al concurso público se llevase la adjudicación del seguro.

Cuíña Aparicio recordó que este asunto fue utilizado por el PP durante la campaña electoral e incluso la denuncia de Crespo fue registrada el 25 de marzo pasado. "Fui un alcalde íntegro y desde el primer momento, mi abogado, me dijo que esto no tenía recorrido. Hoy será un día triste para los que nos intentaron joder la vida", espetó. El exmandatario dijo, además, que el PP llegó a difundir informaciones sobre este asunto para que trascendiesen el día de reflexión, dando publicidad a unas diligencias que deberían ser secretas. "Es duro, jugaron muy bien sus cartas y tuvimos que soportar acusaciones graves y parecía que fuésemos unos ladrones", añadió. Cuíña citó un acuerdo reciente con Crespo para no judicializar la vida política, aunque reprochó a los populares que la pasada semana volviesen a citar este mismo caso o el de las firmas de O Corpiño, acusando a la edil Eva Montoto de ser un elemento desestabilizador en esta nueva etapa de relación más cordial entre populares y Compromiso por Lalín.

Fernández, por su parte, dijo que podía expresarse con la libertad de quien ya no es concejal e incidió en el uso partidista de la denuncia "sin más objetivo que manchar mi imagen con acusaciones por ansia de poder y sin escrúpulos como si fuésemos unos ladrones". Defendió la honorabilidad del gobierno del que formó parte frente a otros que otorgaban el 90% de los seguros a la misma persona afín al PP, "con más de 40 contratos" y vaticinó que ese agente de seguros colaboró con los populares en esta denuncia. Recordó los momentos duros vividos por su familia y señaló que aquellos que presentan denuncias como esta muestran "que tipo de persona son".