Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cuarta cuadrilla de Silleda llega a los tribunales

La Sociedade de Caza, Pesca e Tiro de Silleda recurrirá una demanda presentada el pasado 2 de septiembre por los promotores de una cuarta cuadrilla de jabalí. El colectivo que ahora preside Daniel Souto tras la dimisión de Juan Agra alegará contra la demanda debido a que no dispone de tiempo suficiente como para convocar una asamblea y decidir si autoriza o no este cuarto grupo.

Es una polémica heredada del mandato de Agra: el 22 de junio la asamblea decidió por mayoría no dar luz verde a esa cuarta cuadrilla, apoyándose en que había 26 plazas libres en las otras tres.

La petición de una cuarta cuadrilla se arrastra desde 2015, y este año cobró especial fuerza visto que el grueso de los daños de jabalí se concentra en Silleda. Los promotores contaban con el apoyo del sindicato Unións Agrarias. La demanda que admitió a trámite el Juzgado Número 1 de Lalín indica que la extensión del coto, 16.200 hectáreas, está lejos de cumplir los baremos de la Xunta con estas tres cuadrillas, puesto que la norma marca 2.000 hectáreas por cada equipo. Así, los tres actuales tendrán que repartirse 15.000 hectáreas, si quitamos las zonas habitadas, a razón de 5.000 hectáreas para cada cuadrilla. La petición del cuarto grupo está promovida por cinco cazadores, que en su momento recogieron las firmas de otros 35 para su puesta en marcha.

Por si había un alegato, el abogado que remitió la demanda de estos cazadores solicitó a la Xunta informe de históricos de caza de jabalí en la zona, y apunta que serán también necesarias declaraciones de los técnicos para valorar la idoneidad de esta nueva cuadrilla. Confía en que se llegue a un acuerdo con la nueva directiva. En cualquier caso, la puesta en marcha del nuevo grupo, igual que las medidas excepcionales de Medio Ambiente, llegan tarde para algunos. "Tendríamos que haberlas adelantado, porque el 90% del maíz ya está recogido", indica el lalinense Julio Mariño.

Compartir el artículo

stats