06 de octubre de 2019
06.10.2019

Concepción Penas Rey: "Nunca me he sentido incómoda en un sector con una mayoría de hombres"

"Cada uno de nosotros debemos luchar por alcanzar la igualdad de oportunidades"

06.10.2019 | 03:06
Concepción Penas en las oficinas del Grupo Vilariño. // Bernabé/J. Lalín

Grupo Vilariño emplea a 2.000 trabajadores en diferentes firmas. El pasado 20 de septiembre inauguró en el polígono Lalín 2000 el Centro de Negocios Lalín con una inversión de 1,2 millones de euros. Se trata de una empresa familiar dedicada a la construcción con obras en España y en naciones como Colombia, Eslovaquia, México o Portugal. El país azteca es un punto estratégico de esta empresa que también cuenta con oficinas en Guatemala y recientemente en Estados Unidos. Concepción Penas Rey es la matriarca del clan.

-¿Qué supone para Lalín y el resto de la comarca dezana una instalación como el nuevo centro de negocios del Grupo Vilariño?

-La intención de dotar a Lalín y al resto de la comarca de un centro de negocios como el Centro de Negocios Lalín es la de ofrecer a autónomos, emprendedores y empresarios de la zona un espacio profesional y corporativo para el desarrollo de sus diferentes actividades. Además, a través de nuestras instalaciones sus usuarios podrán establecer contacto con otros profesionales y obtener sinergias positivas sin que tengan que desembolsar grandes cantidades de dinero para ello. También mencionarte que poseemos un modelo de oficina virtual, donde el negocio de estos autónomos y empresarios será atendido por profesionales especializados, gracias a la atención personalizada de sus llamadas y la gestión confidencial de la correspondencia y de la paquetería.

-¿Ser mujer le ha ayudado a la hora de formar parte del staff de una firma como Grupo Vilariño?

-Nuestra empresa inició sus actividades profesionales en el año 2003. Como sabes se trata de una empresa eminentemente familiar, por lo que todos y cada uno de sus miembros, indistintamente de su género, han sido importantes desde su creación. Tengo que decir que todos ellos han ayudado a ser lo que somos actualmente gracias a su trabajo y a su esfuerzo.

-¿Se siente cómoda trabajando en un mundo tradicionalmente dominado por el sexo masculino?

-Si te soy sincera, me siento muy cómoda en el desempeño de mis obligaciones profesionales en el sector en el que desarrollamos nuestras actividades y en la relación diaria frente a clientes y proveedores. Así que, más allá de que en el mundo de la construcción haya o exista siempre un porcentaje mayor de hombres que de mujeres, eso no significa en absoluto que me haya sentido incómoda en todos estos años de profesión.

-¿Ejerce de madre con sus dos hijos, también, cuando se relacionan por motivos laborales?

-Una madre siempre tiende a preocuparse por sus hijos, por su vida y por sus decisiones. Yo opino que es algo totalmente natural. Sin embargo, en la empresa predominan el trato y los criterios profesionales. Como debe ser, claro.

-¿Qué opinión le merece la lucha que se está llevando a cabo en favor de los derechos de la mujer?

-Estoy a favor de una igualdad de derechos para hombres y mujeres, donde cada uno de ellos demuestren su valía y sus actitudes. En el caso de que en alguna actividad o sector no se esté en igualdad de condiciones lo lógico es que luchemos cada uno de nosotros por alcanzar esa igualdad.

-¿Le gusta el mundo empresarial o tiene alguna vocación más que le gustaría poner en práctica?

-Sí, me gusta mucho el mundo empresarial y el estar en contacto con clientes, proveedores y trabajadores. Y, después, como vocación comentarte que me encanta el mundo de la hostelería.

-¿Es más complicado ejercer de empresaria en estos tiempos que cuándo empezó o no?

-Los inicios siempre son un poco complicados, pero tanto mi familia como yo siempre nos hemos enfrentado a ello con ilusión y en clave optimista. Tengo que reconocer, también, que le hemos dedicado mucho esfuerzo, dedicación y trabajo a este proyecto durante todos estos años. Evidentemente, nuestra intención es continuar de igual forma también en el futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia