06 de octubre de 2019
06.10.2019

El Cocido quiere comerse el mundo

El gobierno lalinense aprobará en pleno este mes una nueva solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional para su feria gastronómica tras fracasar la anterior

06.10.2019 | 03:06
Desfile de carrozas y comparsas de la Feira do Cocido. // Bernabé

Recién estrenado el otoño, el Concello de Lalín ya está inmerso en la consecución de patrocinios para su LII Feira do Cocido, que se celebrará el 16 de febrero de 2020. El cambio de gobierno municipal traerá consigo una revisión del programa y, tal vez, la recuperación de algunas actividades que se había cargado el anterior ejecutivo. Pero también supondrá un nuevo intento por lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, y lo primero será reiniciar el expediente. Para ello, llevará a pleno este mismo mes la aprobación de una nueva solicitud, que, muy probablemente, saldrá adelante por unanimidad.

Conseguir la internacionalidad para la Feira do Cocido es uno de los retos que se marca José Crespo Iglesias en su nueva etapa como alcalde de Lalín. "Vamos a darle el golpe más importante que podamos para que sea Fiesta de Interés Turístico Internacional", afirma el mandatario. Lo primero será reiniciar el expediente de solicitud cursado en 2016 ante el Ministerio de Turismo, como ya había manifestado en junio de 2018, después de que fracasasen las intentonas de los últimos años.

Crespo evita criticar directamente la labor del gobierno de Rafael Cuíña en un asunto en el que cree que toda la corporación debe ir de la mano. No obstante, se lamenta de las oportunidades desaprovechadas, porque considera que en su anterior etapa dejó todo "a punto de caramelo" con vistas al 50º aniversario de la feria, "pero no se pudo por las razones que fuese".

El grupo de gobierno llevará al pleno extraordinario que prevé celebrar el 16 de octubre un acuerdo para que la corporación vuelva a adherirse a la solicitud de Fiesta de Interés Turístico Internacional (FITI). "Hay que renovar la petición, cambiaron algunas cosas y hay que adaptarse", comenta el regidor, en alusión a la necesidad de elaborar una nueva memoria. "La que se envió en 2016 era justita, no le echo la culpa a nadie", manifiesta el alcalde, consciente de que "problamente fuese elaborada en colaboración con Turismo [de Galicia]".

La nueva memoria deberá incorporar nuevas publicaciones, incidir en la traducción al inglés de contenidos de la página web o certificar la asistencia de público y la dotación y calidad de la hostelería local. Además, Crespo cree que la celebración de cocidos en el exterior, como los de Venezuela, Argentina, Alemania o el Vaticano, jugará un papel crucial en la consecución de la FITI. "No fue baladí", asevera, igual que los Cocidos dos Camiños, una iniciativa que intentará retomar. "Tenemos un bagaje y podemos recuperar parte de lo que se perdió", subraya el munícipe, que dice "trabajar para que sea fiesta de interés internacional lo antes posible".

A rebufo del Albariño

La Feira do Cocido fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en junio de 2010, de modo que estrenó tal distinción en la edición del año siguiente. Pero poco tardó en buscar el siguiente paso un Concello de Lalín cuyo alcalde de entonces -y de ahora- siempre dijo que la cita tenía méritos más que sobrados para ser la primera gastronómica de España en conseguir la internacionalidad. Crespo llegó a asegurar que, en la parrilla de salida para la FITI, el Cocido "estaba por delante" del Albariño de Cambados o del Marisco de O Grove. De momento, se le coló la exaltación del vino de las Rías Baixas, que estrenó catalogación este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia