Los siete miembros del PP en la Comisión de Agricultura del Parlamento de Galicia tumbaron ayer la proposición no de ley que defendió el PSG para la reactivación de dos concentraciones parcelarias de Agolada así como la puesta en marcha de un tercer proceso, todos ellos en el norte del municipio. Los argumentos del PP, como indica la Asociación Queremos Parcelarias, se basaron en que no deseaba "interferir en la autonomía municipal", puesto que la Consellería de Medio Rural no había recibido un informe, por parte del gobierno local, a favor de este proceso. El colectivo indica, en este punto, que dicho informe municipal no es preceptivo, según la ley, y que ni los técnicos de Medio Rural ni el propio conselleiro, José González, requirieron dicho informe durante las visitas que realizaron este año al municipio.

Es más, tanto el proceso de Agra-Sexo-Baíña y Val como el de Berredo-Eidián-Basadre y Ramil llevan paralizados 10 años. En todo ese tiempo, "nunca desde la Xunta gobernada por Alberto Núñez Feijoo se le demandó al Concello de Agolada, entonces gobernado por el PP, esta documentación para seguir en marca con el procedimiento abierto". Ambos cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental redactada y aprobada. Este trámite costó 800.000 euros y caduca en menos de dos meses, de ahí la urgencia de reactivar las dos reestructuraciones para evitar una nueva inversión y repetir tramitaciones.

Tras este freno por parte del PP, Queremos Parcelarias espera que los populares de Agolada puntualicen la respuesta de su partido, puesto que el PP local "asegura desde hace años su apoyo a esta iniciativa". El colectivo confía en que el PP agoladés "sea quien de reconducir la situación y enmendar este error". Pide, también, explicaciones al PP local, responsable del gobierno municipal durante los últimos 40 años. "Nunca el gobierno de Ramiro Varela habló de este informe que ahora, según el PP y la Xunta, es fundamental para que las parcelarias sigan en marcha".

Por su parte el portavoz de ganadería del Grupo Socialista, José Manuel Pérez Seco, mostró su sorpresa por la negativa del PP a una propuesta que es "fundamental para fijar población en un municipio eminentemente rural". Indica que en las dos parcelarias mencionadas hay 14 explotaciones agrarias con 56 puestos de trabajo directos, pero con proyectos que crearían gasta otros 30. La propuesta demandaba, también, iniciar los trámites para reordenar las parcelas de Sexto y Brocos.